Jueves 16 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
"Vivir cerca de una mina es tan peligroso como manejar un auto"
El especialista norteamericano Lawrence Meinert dictó cursos de perfeccionamiento en la UNC, en Neuquén. Aseguró que el rechazo a la actividad se debe al desconocimiento.

NEUQUEN (AN).- El especialista estadounidense en recursos mineros, Lawrence Meinert, aseguró ayer que gran parte de los movimiento en contra de la explotación minera se deben al desconocimiento de la población y aseguró que "vivir cerca de una mina de oro o de potasio es tan peligroso como vivir cerca de una estación de servicio, viajar en avión o manejar un auto".

El referente internacional visitó la región y dictó una serie de cursos de perfeccionamiento en la Universidad Nacional del Comahue (UNC). "Gran parte de la oposición de la gente a la actividad extractiva minera se debe a que le temen a lo desconocido porque nadie se opone a una cantera de pórfidos donde, sin embargo, se utilizan los mismos métodos", aseguró ayer Meinert en referencia a los múltiples movimientos que en los últimos años han surgido en distintos países en contra de compañías mineras.

El especialista destacó que "ninguna tecnología utilizada correctamente es peligrosa" y advirtió que la cuestionada utilización de cianuro para la extracción de oro "también es utilizada en otros procesos a los que nadie se opone como la limpieza de baterías".

En ese sentido Meinert explicó que "la actividad minera es una actividad esencial en la vida del hombre porque se requieren sólidos para prácticamente todo" y relativizó el impacto que la actividad tiene en el medio ambiente al reiterar que "si las compañías cumplen con los estándares de calidad y las regulaciones legales no hay mayores daños de los que produce cualquier otra actividad".

La visita del especialista al país se da en medio de la controversia que afecta a los vecinos de General Alvear en Mendoza y de Rincón de los Sauces en Neuquén, donde la firma austro-inglesa Río Tinto desarrolla una mina de potasio, oro y plata. Los reclamos se centran en que los vecinos, quienes incluso han cortado rutas, aseguran que la extracción contaminará el medio ambiente, fundamentalmente el río Atuel al que se volcarían los residuos de la explotación.

Meinert es uno de los consultores internacionales que goza de mayor renombre en cuestiones de minería y es miembro de la Fundación Fulbright. En su visita a la región el especialista dictó dos cursos destinados a profesionales y alumnos avanzados de las facultades de Ciencias Agrarias e Ingeniería de la UNC.

La visita de Meinert se dio gracias a las gestiones emprendidas por los integrantes del Grupo Patagónico de Estudios Metalogenéticos de la Facultad de Ingeniería.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí