Jueves 16 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Esterilización bajo la lupa en el hospital de Roca
Empleados dudan de las condiciones del material que utilizan. Habilitarán un sector.

ROCA (AR).- La esterilización de los materiales que se utilizan diariamente en el hospital Francisco López Lima de esta ciudad está bajo la lupa.

La central de esterilización que desde hace un casi un año está siendo refaccionada y acondicionada, no está en funciones hasta el momento y esto ha generado en el último tiempo numerosos planteos ante las autoridades hospitalarias por parte de los empleados.

No obstante, las autoridades hospitalarias pusieron paños fríos a la discusión y aseguraron que todo el material que se emplea en el López Lima "no ha presentado problemas hasta el momento". Incluso, aseguraron, en estos días se habilitó el nuevo espacio, por lo que durante las próximas semanas ya debería entrar en funciones.

Los cuestionamientos sobre las instalaciones donde deben desarrollarse estas tareas no son nuevos y, por el contrario, vienen desde hace tiempo. No sólo han sido expuestos ante las autoridades de Salud locales, sino también provinciales e incluso -las denuncias hechas desde el gremio ATE- han llegado a oídos de los jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

No obstante, la mayor parte del material sigue siendo enviado a una empresa de Neuquén para su esterilización, a pesar de que se cuenta desde hace años en el centro con un equipo que permitiría realizar parte de la labor, pero no se usa por falta de la infraestructura edilicia adecuada. (Ver aparte)

Rosario Villalba, directora del hospital, destacó en este sentido que durante los últimos días el Ministerio de Salud rionegrino realizó una inspección tras el fin de las obras en el área de esterilización y aprobó su habilitación mediante la resolución 1.135/07, fechada el pasado 2 de agosto.

Según pudo saberse, hubo diversas reuniones para abordar esta problemática pero los empleados del sector se resisten al traslado inmediato y han pedido que se cumplan las medidas necesarias y se cuente con los elementos y equipos fundamentales para poder desarrollar la labor de acuerdo a todas las normas sanitarias.

Así lo plantearon en una reunión realizada el martes, según informó ayer Villalba, donde se los notificó sobre el inminente traslado al nuevo espacio, aunque se espera que hoy mantengan un nuevo encuentro para avanzar en el tema.

El cuestionamiento central pasa por las condiciones en que se deben realizar las tareas ya que faltarían equipamientos fundamentales para poder garantizar y certificar las buenas condiciones del material que se emplea en la atención de los pacientes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí