Jueves 16 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Aumentan 12,5% los haberes de los jubilados
La jubilación mínima pasa a ser, desde setiembre, de 626 pesos. La medida beneficiará a un total de cinco millones de personas.

El gobierno anunció ayer un incremento del 12,5 por ciento para todos los jubilados y pensionados nacionales, que comenzarán a cobrar a partir del 1 de septiembre, con lo que el haber mínimo se ubicará en un total de 626,2 pesos mensuales.

La novedad fue comunicada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Sergio Massa, luego de una brevísima reunión previa con el presidente Néstor Kirchner.

El aumento alcanzará a casi 5 millones de beneficiarios, entre los que se incluyen jubilados y pensionados nacionales, ex veteranos de la guerra de Malvinas, pensiones no contributivas y miembros del sector pasivo de ex cajas provinciales transferidos a la Nación.

La mejora tendrá carácter remunerativo por lo que va a impactar "en el medio aguinaldo de diciembre" y significará un esfuerzo fiscal de 1.820 millones de pesos de aquí a fin de año, según especificó el titular de la Anses durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El anuncio de la suba de jubilaciones era una de las medidas que tenía el Gobierno en carpeta para anunciar en el marco de la campaña por la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, como también se espera que antes de las elecciones se decida un aumento en las asignaciones familiares.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández manifestó "la satisfacción del Gobierno de poder cumplir con el compromiso que tomó el presidente Kirchner con la ciudadanía antes de mayo del 2003, y que implicaba un mejoramiento sustancial de los haberes de los jubilados que era un sector totalmente postergado y olvidado por muchos años".

Fernández destacó que con el nuevo aumento sumado al suplemento que abona el PAMI, "ningún jubilado va a estar cobrando por debajo de los 630 pesos aproximadamente, lo que supone un aumento de la jubilación mínima de más del 300 por ciento en la actual gestión gubernamental.

"Décimo aumento"

 

Por su parte, el titular de la Anses subrayó que "éste es el undécimo aumento jubilatorio que se otorga" desde que asumió Kirchner en la Casa Rosada y afirmó que desde mayo del 2003 a la actualidad "el dinero volcado directamente al bolsillo de los jubilados y pensionados supera los 35 mil millones de pesos".

Massa agregó que el haber previsional medio "creció un 119 por ciento" durante el actual gobierno y que la población adulta mayor que está cubierta por el sistema de seguridad social "supera el 95 por ciento" del total, debido a la política de ampliación de la cobertura implementada.

Finalmente, el titular del Palacio de Hacienda resaltó que "la mejora en los niveles jubilatorios es un objetivo fundamental en la política económica", así como "dar condiciones para mejorar el nivel de empleo y de salario", aunque aclaró que "preservando el nivel de equilibrio macroeconómico".

Señaló que la economía argentina "está registrando tasas de crecimiento muy elevadas, que se reflejan en la mejora general de los indicadores sociales", y que los recursos que ello genera "se orientan fundamentalmente a sectores que requieren mejoras en su poder adquisitivo". (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí