Jueves 16 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
El 30% de los taxistas está en mora con el Iadep
Según el organismo, algunos no pagaron ni una cuota. A los más atrasados podrían secuestrarles los vehículos.

NEUQUEN (AN).- Un informe elaborado por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y dado a conocer ayer por el Sindicato de Peones de Taxis de la ciudad alertó que el 30% de los taxistas cuyo recambio de vehículo fue financiado por el organismo provincial registran moras en los pagos y la mitad de los deudores no abonó siquiera la primera cuota. Desde el Iadep se advirtió que en los próximos días podrían secuestrarse los rodados que registran mayores deudas.

El informe da cuenta de la situación en la que se encuentran los taxistas que hace seis meses se vieron beneficiados con el programa especial denominado "Asistencia financiera para la renovación de taxis de la provincia de Neuquén", una línea especial de créditos que llegó a cerca de un centenar taxistas de los cuales el 80% se desempeñan en esta ciudad.

En el escrito, firmado por el presidente del organismo, Rodolfo Káiser, se advierte que el 30% de los taxistas se encuentran en mora y de ellos la mitad -el 15% del total de beneficiarios- nunca pagó y en los próximos días podrían ver secuestrados sus automóviles ya que desde el organismo provincial ya se iniciaron las gestiones judiciales respectivas.

Entre los agravantes que Káiser remarca se señala que casi la mitad de los beneficiaros -el 45%- no paga en tiempo y forma el seguro obligatorio del rodado, situación que en el caso de producirse algún accidente derivaría responsabilidades hacia el organismo provincial. Y además se detectó que algunas de las unidades financiadas por el plan especial no han sido aún afectadas al servicio de taxis de la ciudad.

En el informe se da cuenta además de la situación financiera del servicio de la ciudad, considerándose que "no existen razones de fondo para no honrar las deudas contraídas".

Para ello se advierte que "el sector ha recibido aumentos de tarifa que han ayudado a mejorar la relación costo beneficio" y se agrega que "existe una demanda mayor del servicio comparada con años anteriores".

El escrito fue dado a conocer ayer por el gremio de los choferes de taxis, quienes se encuentran en franca oposición a la Asociación de Propietarios de Taxis de Neuquén a raíz de la decisión del Ejecutivo municipal de realizar un nuevo llamado a licitación para 60 nuevas unidades, en función de una serie de estudios que demostraron que el 90% de los taxis trabajan menos tiempo que el obligatorio.

La diferencia entre los dos gremios vinculados al servicio derivó el lunes pasado en un enfrentamiento, en el que los choferes liderados por Darío Lucca advirtieron que comenzarán con una serie de medidas tendientes a lograr la realización del concurso.

Entre estas acciones aseguraron que denunciarán ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación a los propietarios que mantengan empleados en "negro".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí