Jueves 16 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
"En el caso Carrasco, nadie quiere hablar de la verdad"

NEUQUEN (AN y ABA)- El abogado del subteniente Ignacio Canevaro, Oscar Pandolfi, afirmó ayer que "en el caso Carrasco nadie quiere hablar de la verdad, y en el juicio oral lo que se hizo fue falsificar la realidad para cubrirle las espaldas al general Martín Balza".

Consultado por "Río Negro" tras el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal que ordenó reabrir la causa del encubrimiento (el llamado caso Carrasco II), señaló que "lo correcto habría sido hacer lugar al recurso de Correa Belisle", el ex capitán que pidió que el caso sea encuadrado como un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible.

En opinión de Pandolfi, lo que hará la justicia será "un certificado de defunción para la causa pero no tan groseramente equivocado como el que expidieron hasta ahora".

Por su parte Correa Belisle lamentó que la Cámara de Casación no haya tenido en cuenta su planteo. Y rescató como lo más importante del fallo que el caso "sigue abierto".

"Queda la esperanza de poder volver a exponer mis argumentos si se reabre a fondo la causa, pero también existe la duda sobre la proyección de los argumentos del Tribunal de Casación que se limitó a tomar la postura de la fiscalía", confió Correa Belisle el martes en las escalinatas de Comodoro Py, al retirarse tras ser notificado de la decisión.

Correa Belisle, único militar que apeló al decisión del Tribunal Oral de Neuquén de hace dos años con la intención de demostrar su inocencia, deslizó como escenario probable que el personal jerárquico de las Fuerzas Armadas responda que los imputados por el encubrimiento dejaron de ser "funcionarios públicos" el tiempo suficiente como para que les permita a los acusados sortear la posición de la fiscalía que les exigió -de acuerdo a la postura acogida por el tribunal de Alzada- agotar esa instancia para absolverlos definitivamente de acuerdo a la ley penal.

Por su parte otro de los abogados de quienes fueron condenados como autores del homicidio de Carrasco, Marcelo Inaudi, señaló ayer que todo lo relacionado con la actuación judicial en esta causa "me da mucha vergüenza" por la falta de resolución. "A esta altura este es un caso más para historiadores que para jueces", afirmó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí