Jueves 16 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Seis acribillados en Alemania, con el sello de la mafia italiana

DUISBURGO/ROMA.- Un baño de sangre perpetrado ayer en la ciudad alemana de Duisburgo con el saldo de seis italianos asesinados a mansalva tiene su origen al parecer en una lucha sin cuartel que libran desde años dos familias calabresas, dijeron fuentes policiales.

Las seis víctimas de entre 16 y 39 años fueron halladas acribilladas a tiros en la cabeza en dos coches estacionados delante de un restaurante italiano muy cercano a la estación ferroviaria de Duisburgo, en el oeste de Alemania.

Los investigadores alemanes afirmaron no tener pruebas para atribuir la matanza a la mafia, pero colegas italianos confirmaron desde Roma que se trata de la lucha entre dos clanes que se disputan el liderazgo de la 'Ndrangheta', una de las principales organizaciones mafiosas de Italia, que opera en Calabria.

El ministro del Interior italiano, Giuliano Amato, informó en Roma que una de las víctimas era buscada en su país por un crimen perpetrado en Calabria. "La mano de la venganza fue más rápida que el de la justicia", dijo.

Los seis hombres estaban relacionados con el restaurante "Da Bruno" de Duisburgo, y habían coincidido en una fiesta de cumpleaños en el local, informó la policía alemana.

El restaurante fue denunciado en el pasado como un lugar de lavado de dinero ilegal. Dos de las víctimas, entre ellos los hermanos Marco, de 19 años, y Francesco P., de 21, trabajaban como ayudantes de cocina. El joven Francesco S., de 16 años y sobrino de Sebastiano S., uno de los propietarios del local que también se encuentra entre los muertos, había empezado hace poco un aprendizaje como camarero.

Las restantes víctimas fueron identificadas como Tomasso- Francesco V. de 18 años, cuyo cumpleaños había sido festejado en el local, y Marco N. de 25. Como es habitual en la policía alemana, no se divulgaron los apellidos.

Según información de la policía italiana divulgadas por el diario "La Repubblica", las víctimas pertenecían a la familia Romeo-Pelle, de la localidad de San Luca en Calabria, y los presuntos asesinos son miembros del clan rival Strangio-Nirta.

Las dos familias de la localidad de San Luca están enemistadas desde 1990. Todo habría empezado con un entredicho en una fiesta de carnaval, en 1991, que posteriormente derivó en una gresca generalizada y pocos meses después a los primeros asesinatos, que hasta ahora totalizaban unas 15 personas de ambos bandos.

Las agencias italianas que combaten el crimen organizado estiman que la 'Ndrangheta mueve unos 30.000 millones de dólares al año a través del narcotráfico, pero también de actividades legales en el sector de la construcción, así como en restaurantes y supermercados. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí