Jueves 16 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Los muertos en Irak podrían llegar a 500
En la región hubo incidentes entre yazidis y musulmanes sunnitas. Temen que el ataque incremente el conflicto interreligioso en el país. EE. UU. vincula a Al Qaeda con el mayor atentado desde Saddam.

SULEIMANIYA/BAGDAD- Unas 500 personas murieron en el peor atentado terrorista en Irak desde el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein, según indicaron fuentes hospitalarias y autoridades locales casi 24 horas después del hecho, según informó anoche el corresponsal de la cadena Al Yazira de Qatar.

La cadena estadounidense CNN citó a autoridades locales que hablaban de "al menos 500" víctimas. Al menos 200 cuerpos fueron recuperados en el lugar del ataque, perpetrado en la localidad de Sinyar, cerca de Mosul, en el norte de Irak.

Las autoridades militares estadounidenses responsabilizaron a la red terrorista Al Qaeda por el atentado. El teniente coronel Christopher Garver, portavoz del Ejército norteamericano en Irak, aseguró: "Estamos considerando a Al Qaeda como sospechoso principal".

El ataque se perpetró en la noche del martes con varios camiones cisterna cargados de explosivos en los poblados de Gir Uzair y Ziba Sheij Jidr, habitados principalmente por kurdos de la secta yazidi, una religión preislámica.

Dajil Kazim Hassun, alcalde del distrito al que pertenecen ambos pueblos, señaló: "Ésta es la mayor masacre en la historia de Sinyar. Las explosiones lo destruyeron todo en una superficie de un kilómetro cuadrado". Los trabajos de rescate continuarán hasta hoy, estimó Hassun.

El jefe policial de la ciudad, jeque Saed Shangari, declaró: "Habíamos recibido información sobre la intención de terroristas de atentar en Sinyar". Por esta razón habían sido reforzadas las medidas de seguridad en la ciudad, lo que en su opinión obligó a los atacantes a detonar sus bombas en los dos pueblos más alejados hacia el sur de Sinyar.

Las autoridades de la provincia de Nínive decretaron el toque de queda en la zona afectada. Soldados estadounidenses colaboran en el traslado de heridos que no pueden ser atendidos en el hospital de Sinyar, ya saturado.

Algunos fueron llevados a Dohuk, en la frontera con Turquía. Sinyar se sitúa cerca del límite con Siria.

En esta región, próxima a la frontera con Siria, se habían registrado tensiones entre los yazidis, y los musulmanes sunnitas, que se agravaron cuando en abril pasado, una muchacha yazidi de 17 años fue lapidada por su clan, supuestamente porque se había enamorado de un musulmán sunnita. Muchos musulmanes rechazan el yazidismo y lo acusan equivocadamente de adorar al diablo.

El presidente iraquí, Yalal Talabani, kurdo, afirmó que este "repugnante crimen" es una nueva prueba de que nadie está a salvo del terrorismo que declara infieles a los demás.

También el Consejo de Clérigos sunnita condenó el atentado, pero responsabilizó a "las tropas de ocupación y al gobierno" de la falta de seguridad. Detrás de las bombas se esconden personas que buscan "dibujar de nuevo el

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí