Lunes 13 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 6 y 7 > Regionales
"Hay un techo de cristal"

NEUQUEN (AN)- Ruth Zurbriggen, de la colectiva feminista La Revuelta, dice que las mujeres "llegamos sólo hasta ciertos lugares. Por eso se habla del techo de cristal, que está, existe, pero no se ve". Y cree que para introducir cambios en sectores como el Poder Judicial, "son necesarias más mujeres, pero no necesitamos mujeres que reproduzcan el esquema de poder de los varones".

La militante considera que si bien las mujeres se ganaron un espacio, los engranajes de la toma de decisiones continúan siendo masculinos. Y además, "seguimos con la carga del trabajo doméstico", por lo cual "no podemos llegar a determinados cargos".

¿Cambiaría la Justicia si hubiera más mujeres con poder de decisión? "La respuesta es difícil. Nosotras nos socializamos en la ética del cuidado del otro, y eso nos otorga un plus. Es un reservorio ético para aspirar a otro tipo de instituciones, menos sexistas", dice Zurbriggen.

Pero en el fondo "los problemas no son hormonales, son políticos. Las relaciones deben dejar de ser opresivas para ser constructivas. Los cambios no van a venir de la mano de más mujeres, aunque más mujeres son necesarias. No necesitamos más mujeres que reproduzcan el poder hegemónico, que es profundamente masculino. Y muchas llegaron a lugares de decisión porque imitaron la forma masculina".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí