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  Lunes 13 de Agosto de 2007
  Edicion impresa pag. 12 y 13 »  
  Responsabilidad social empresaria  
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La globalización del mundo económico provocó cambios significativos en las tradicionales formas, modos, metodologías y estrategias de gestión empresarial, exigiendo una creciente calidad y una marcada eficiencia en la producción de bienes y servicios, así como también en términos de una protección y recuperación ambiental eficaz y duradera, lo que se ve acentuado por el buen momento que atraviesa la economía nacional.

Hoy, necesaria e ineludiblemente, para visualizar un desarrollo humano, social, económico y cultural acorde con la hora, resultan imprescindibles proyectos sustentables con responsabilidad social empresaria (RSE).

Entonces, cada emprendedor, micro, pequeño, mediano o grande; cada gestor socioeconómico, cada inversor, debería prestar especial atención y cuidado en las áreas de los derechos y de los deberes humanos, en las relaciones de trabajo, en el medio ambiente y en la cohesión comunitaria, todo lo posible, superando con generosidad y grandeza, espontánea y conscientemente, la sola legalidad pero sin reparar en el entorno, obnubilado por el lucro ya en calidad de valor supremo para empresarios irresponsables.

En las últimas décadas, es auspicioso verificar que no pocos líderes de áreas empresariales y sindicales se orientan hacia una responsabilidad social consistente como estrategia de creciente valoración en las relaciones de mercado en función de un desarrollo sustentable. Ciertas empresas nacionales e internacionales vienen adoptando esta orientación en sus programas, proyectos, planes de negocios y de gestión, en términos de una estrategia de mejor vinculación y atractiva comunicación con inversores, consumidores, empleados y el entorno general.

Con esa perspectiva, y para resultar más productivas y competitivas en el mercado, estas empresas buscan nuevos paradigmas cualitativos: posturas éticas, calidad en la producción, respeto hacia los consumidores y usuarios, acciones concretas para la protección del medio ambiente, entre otras, constituyen algunas de las estrategias válidas y posibles, así como vías adecuadas para las prácticas de RSE que, sin dudas, otorgan y favorecen una mejor y reposicionada "concurrencia" empresaria al mercado.

Estas actitudes y acciones de las empresas en el campo social y económico hacen a un programa solidario e inclusivo y están consideradas como voluntarias, sin perjuicio de otros controles similares, afines y complementarios que asumen organizaciones de la sociedad civil y mejores regulaciones del sector público, repercutiendo en definitiva para una mejor imagen de la propia empresa involucrada con RSE, programa responsable que finalmente debe asumirse y construirse con todos los que se relaciona cada empresa.

¿Qué puede esperar la sociedad de las empresas? El catálogo de anhelos explícitos e implícitos es muy amplio. Va desde programas de recursos humanos éticos hacia adentro de la empresa hasta relaciones honestas con los consumidores, transparencia, "la gestión de un buen hombre de negocios" y enérgicas políticas, básicamente en función de reconciliar comercio y ambiente, así como el involucramiento activo de las empresas en las grandes causas éticas de interés

público y el despliegue de alianzas estratégicas entre empresas, sindicatos, gobiernos (incentivos) y sociedad civil.

Asimismo, empiezan a engrosar los fondos que garantizan la inversión en empresas éticas. Por ejemplo, ha sido muy exitoso el nuevo índice ético nórdico lanzado para empresas de Estocolmo, Oslo, Helsinki y Copenhague. No se incluyen en él las que venden armas, tabaco, alcohol o pornografía ni las industrias del juego. También en Estados Unidos han crecido las inversiones en el Domini 400 Social Index y otros similares.

En efecto, una idea de los estándares a los que se aspira en sociedades muy evolucionadas la dan las políticas adoptadas por uno de los mayores fondos de inversión del mundo, el que recibe las utilidades petroleras del gobierno noruego. Cuenta con 300.000 millones de dólares y ha fijado exigentes criterios. Anunció la decisión de retirar sus inversiones de empresas que caigan en alguna de estas conductas: graves violaciones a los derechos humanos y a los derechos y garantías individuales en guerra, importantes daños ambientales y corrupción, entre otras transgresiones de normas éticas. Acaba de retirar sus fondos de 21 empresas internacionales, algunas de ellas muy conocidas, y ha publicado la lista respectiva. "The New York Times" destacó este "gesto" bajo el título "Noruega respalda su ética con su dinero", recordando el hecho como la primera vez que un gobierno sanciona a empresas por criterios éticos, poniendo la ética por encima de las meras tasas de retorno.

La dirección es hacia el crecimiento de este tipo de demandas. Una encuesta de Delloitte y Euronext a responsables de fondos de inversión y analistas financieros en Europa concluye que la mayoría estima que el buen desempeño medioambiental y social de la empresa influirá con fuerza, en el futuro, en su marca y reputación, su rendimiento económico y su valor de mercado.

Un comportamiento socialmente responsable tiene otros efectos virtuosos. Así, una empresa ética tiene mejores chances de atraer personal de más calidad y compromiso y una que promueve en su personal la realización de trabajo voluntario por la comunidad tendrá un mayor rendimiento productivo y competitivo, del mismo modo que se identificará más con ella.

Adicional y concomitantemente, sin perjuicio de las acciones de clase incorporadas en el artículo 43 de nuestra Constitución nacional y celebrando el cincuentenario del artículo 14 bis de esta carta magna, nos podemos comprometer con otros objetivos y propósitos para "materializar" cada responsabilidad social empresaria conforme a cada circunstancia, contribuyendo de algún modo con, Vg., trabajo decente, seguridad alimentaria, educación para todos, fortalecimiento institucional, combate a toda discriminación y exploración de metodologías creativas para lograr reservorios estratégicos y apropiados que permitan no desperdiciar ni una sola gota de excedentes de lluvias, inundaciones, deshielos, nevadas y desalinizaciones ni hídricos de ninguna naturaleza, así como alcanzar crecientes disponibilidades de proyectos, programas con propuestas para fuentes de energía alternativas en orden a aprovechar nuestros vientos, el sol, la energía del mar y toda posibilidad semejante (artículo 41 CN) y olvidar finalmente las actuales incertidumbres energéticas.

Sudamérica viene aprovechando, a partir de sus recursos naturales agrícolas en particular, una coyuntura internacional que la ha reposicionado muy favorablemente, lo que se traduce en cierta consolidación de índices de crecimiento y superávit, lo que ha incrementado las posibilidades para las empresas en general, industrias vinculadas y economías regionales. No obstante, persisten una dolorosa desigualdad, pobreza, carencia e indigencia, desempleo, repitencia y deserción escolar, maternidad infantil y morbilidad-mortalidad materna. Esto mismo puede explicar y predecir que la sociedad espera mucha más responsabilidad social de sus empresas para el bien común, el interés general, el adelanto, el bienestar y el progreso duradero de un palpable desarrollo humano que traduzca y expanda derechos y garantías en efectivas capacidades operativas para la felicidad de los argentinos, para el bien de todos y el mal de ninguno.

 

ROBERTO F. BERTOSSI (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba


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