RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 10 de Agosto de 2007
  Edicion impresa pag. 20 y 21 »  
  Las verdaderas prioridades de Nicolas Sarkozy  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La victoria de Nicolas Sarkozy obedece a dos causas principales. La primera es la debilidad y descomposición de la izquierda, parte de cuyo electorado se precipitó hacia François Bayrou para desembarazarse de sus antiguos aliados de la "izquierda plural", encastillados en una radicalización irrealista. La segunda es la capacidad de Sarkozy para unir bajo su dirección a las tres corrientes de la derecha: liberal, nacional y fascista o nacionalista extrema. No en vano si resultó elegido fue porque supo apropiarse del voto popular de Le Pen. Los que quisieron ver en Sarkozy un aliado, por no decir un rehén, de Le Pen no consiguieron imponer esa tesis durante mucho tiempo, pues todas las iniciativas del presidente apuntaban en otra dirección. En cambio, es fácil aceptar la idea de que el nuevo gobierno intentará complacer a las categorías sociales que le proporcionaron tan importante apoyo.

Y, sin embargo, esta hipótesis, de la que sin duda hay que retener algunos elementos, sirve cada vez menos para explicar las medidas tomadas hasta ahora. De ahí la nueva idea de que Sarkozy es un neogaullista, desconfiado en lo que a Europa se refiere y partidario de fuertes intervenciones estatales. El nuevo presidente es consciente de que la importancia que concede a la mejora de la atención sanitaria, la investigación y la educación implica un reforzamiento del papel del Estado. Al mismo tiempo, la ecología es otra de sus prioridades, y no procede precisamente del ideario liberal. Por otra parte, su principal consejero y autor de sus discursos es Henri Guaino, quien fue comisario general del plan y es un intervencionista declarado.

Las críticas que los ministros de finanzas de la Unión Europea dirigieron a Sarkozy, que recordaban que Europa es la única que defiende completamente la apertura de los mercados, mientras que todos los demás centros de decisión mundiales, con Estados Unidos a la cabeza, combinan apertura de mercado y voluntad política, demuestran que el presidente francés no satisface esa conciencia liberal de los europeos.

La época neoliberal ha durado mucho tiempo, treinta años; hasta tal punto eran fuertes los obstáculos a la libertad de los mercados. Ahora Europa incorpora a los países ex comunistas, o de otras partes de Europa oriental, prometiéndoles un acceso a los mercados mundiales. La política de destrucción de las barreras, los cupos y todos los medios de defensa de los intereses locales casi ha sido completada. Pero esa política de supresión de los obstáculos al libre comercio se está convirtiendo en un impedimento para el libre desarrollo de la vida económica. Lo hemos visto en América Latina, donde las críticas al FMI y al consenso de Washington se han multiplicado. Por todas partes se alzan voces cada vez más pesimistas que apelan a una gestión razonada de los recursos, cada vez más escasos. Por todas partes resurge la idea de la necesidad de las intervenciones del Estado. Este análisis parece entrar en contradicción con el discurso de Sarkozy cuando lanza su eslogan "trabajar más para ganar más". Pero ¿por qué hay que ver en semejante declaración una convicción liberal? ¿Por qué no darle una orientación más política y voluntarista? Por otro lado, cuando la ministra de Economía llama a los franceses a trabajar más y a pensar menos, nadie se toma en serio una declaración tan estúpida, ya que todo el mundo sabe que el pensamiento es una de las formas más útiles de trabajo.

No mezclemos churras con merinas. El quid de la cuestión es saber cómo unos países como los europeos pueden aumentar su crecimiento y, a la vez, respetar las exigencias del desarrollo sostenido. Las críticas contra las resistencias a las necesidades fundamentales de la economía se sitúan a un nivel mucho más bajo. Es cierto que Francia ha manifestado demasiado respeto por los ideólogos y no el suficiente por los empresarios, pero ni todo el pensamiento es ideología ni los empresarios son los únicos que garantizan el crecimiento económico. Podemos concluir, a propósito de las desafortunadas declaraciones de la ministra de Economía, que a los intelectuales les interesa defender su actividad en términos distintos de los que usan los empresarios. No intento reducir la importancia del pragmatismo ni del gusto por el dinero que el gobierno propone a los franceses. Pero sigo pensando que Nicolas Sarkozy, como Jacques Chirac antes que él, es mucho menos inculto y empírico de lo que le gusta hacernos creer, y que sus discursos no se limitan a atacar el comportamiento individualista de los franceses, pues el principal objetivo del gobierno es definir grandes metas para el país, aquellas que implican la participación de todas las categorías sociales.

Definir grandes objetivos nacionales es alejarse del espíritu europeo, que es muy liberal. Pero, en vez de pensar que el presidente francés se aferra a un nacionalismo arcaico, podemos preguntarnos si no será Europa la que carece de grandes proyectos, tanto sociales y políticos como económicos.

La hipótesis presentada aquí requeriría ser matizada y mejor defendida. Pero me parece necesario proponer una alternativa clara: o bien Sarkozy es el campeón del liberalismo o, por el contrario, su objetivo principal es recuperar la capacidad de acción de un Estado debilitado desde hace dos décadas por el triunfo mundial del liberalismo. Después de reflexionar, me quedo con la segunda hipótesis y creo que esa orientación se impondrá poco a poco en toda Europa occidental.

La única hostilidad que puede suscitar la preferencia del gobierno por una política práctica es su insistencia en desear que la izquierda, por su parte, continúe sin pensar y, en consecuencia, que no se recupere. Desde ese punto de vista, Sarkozy podría tener razón y la izquierda, seguir prefiriendo aun durante mucho tiempo las ideologías antiguas a los proyectos nuevos. Pero ¿quién puede desear que, ya sea la derecha y el gobierno o la izquierda y la oposición, prefieran el marchito encanto de los enfrentamientos de antaño a la dificultad que implica la necesidad de definir los verdaderos conflictos y los verdaderos objetivos de los países europeos actuales? (El País Internacional)

ALAIN TOURAINE

Especial para "Río Negro"


Haga su Comentario
 
  A tomar la teta!
La lactancia materna durante la primera hora de vida, salva un millón de vidas. Leer nota.
  Un bebe recién nacido llega por instinto al pecho de su mamá. Ver VIDEO
  FOTOGALERIA:
Peregrinación por San Cayetano
.
Decenas de fieles participaron de la tradicional peregrinación a la capilla de San Cayetano.
1 Creen que Espiasse aún no logró salir de Neuquén
2 Queman cuatro vehículos casi simultáneamente
3 VISTO Y OIDO
4 Apasionado debate entre los lectores en la página web
5 Reducen a una familia y le llevan 15.000 pesos
6 Escándalo por "abrevalijas" de Ezeiza
7 Tres accidentes por la formación de hielo en el centro de Neuquén
8 El cruento final del 'barra' que supo ser un buen pibe
9 Dos vehículos incendiados en Neuquén
10 Indagan a los dos detenidos
11 Se fugó un condenado por degollar a sus hijas
12 Un hombre murió de frío cerca del aeropuerto
13 Aceptó nueve años de cárcel por matar a su pareja
14 Prisión domiciliaria para dos ex jefes policiales
15 Rebelión en Maquinchao, hartos de la falta de presión del gas
16 El abandono domina las torres de Cinco Saltos
17 Acusan a la Policía de no avisarles del choque
18 Impulsan acta acuerdo para normalizar la UNC
19 Denuncian presiones a contratados en Plottier
20 "A la Corte Suprema llegan muchas tonteras"
1 Apasionado debate entre los lectores en la página web (12)
2 Creen que Espiasse aún no logró salir de Neuquén (4)
3 Indalo desmintió acusaciones (3)
4 Sobisch responsabilizó a Kirchner (2)
5 Aceptó nueve años de cárcel por matar a su pareja (2)
6 Impulsan acta acuerdo para normalizar la UNC (2)
7 Rebelión en Maquinchao, hartos de la falta de presión del gas (1)
8 El 90% de los taxis de Neuquén no trabaja 16 horas (1)
9 Solidaridad con los que quieren mejorar (1)
10 Nuevas familias de Río Colorado con casa propia (1)
 

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe

  Recomendaciones para manejo seguro en nieve y hielo
Vialidad Nacional nos ayuda a viajar más seguros en zonas frías. Consejos antes y durante el viaje en época invernal.
  Entre todos podemos generar conciencia, envíe imágenes que ilustren, infracciones de tránsito, mal estado de rutas o calles, contaminación, o accidentes captados con su cámara. Click aquí para ver imágenes enviadas por otros lectores.
 
»EH! online
Info sobre arquitectura, diseño, moda, arte, tecnología y mucho más..

 Actualizado HOY
»Nos anticipamos al Día del Niño con propuestas para los mas chicos de la casa, visítenos!
 Actualizado HOY
 
  Imágenes de los lectores on line
Comparta material fotográfico acerca de lo que sucede en su ciudad o el barrio. Sea protagonista de la Información. Click aquí para enviar Imágenes.
  Nike+iPod: El personal trainer digital
La música y el ejercicio han sido una dupla habitual al momento del entrenamiento. Hoy, tras la alianza entre Nike y Apple, el iPod nano pasa a tener un rol práctico en la preparación física además de aportar los sonidos al entrenamiento diario.
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

  Estrenos y mucho mas..
Llega a los cines de la región Ahora son 13 (Ocean's 13), esta pandilla se junta una vez mas para ver si pueden hacer quebrar la banca. Visita esta sección para conocer horarios de ésta y otras peliculas en cartelera.
 
FONTANARROSA
»Homenaje a un Grande
FOTORREPORTAJE
»Fútbol, una pasión
FOTORREPORTAJE
»FRICADER: el punto aparte de la Utopía
FOTOGALERÍA
»Dia del Amigo
Parte 1
.
FOTOGALERÍA
»Dia del Amigo
Parte 2
.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA