Jueves 09 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 48 > Sociedad
Mujer fatal sí, espía no
Una nueva biografía revela que Mata Hari fue simplemente una mentirosa.

Mata Hari era hermosa, mentirosa compulsiva y amoral. Pero ahora, una nueva biografía, asegura que ella, la famosa mujer fatal, no era espía. Y además, parece que la sífilis que padeció no fue culpa de su promiscuidad sino que la contrajo de su marido.

Tras analizar documentos desclasificados y otros papeles sobre la exótica bailarina y cortesana de origen holandés, la escritora Pat Shipman apoya con una investigación que Mata Hari fue usada como cabeza de turco por los franceses que la condenaron por espionaje y la ejecutaron durante la Primera Guerra Mundial para reforzar la moral nacional.

Durante su juicio se la consideró responsable de las muertes de al menos 50.000 soldados franceses, tras pasar a los alemanes informaciones secretas de oficiales aliados. "Pero hay sólidas evidencias de que era completamente inocente de espionaje", dijo Shipman, profesora de antropología en la Universidad de Pennsylvania.

"Esta es una de las razones por las que es tan ridículo pensar que era una espía. No podía pasar desapercibida e ir por ahí a hurtadillas. No podría servir de ayuda, sino que atraería toda la atención", manifestó Shipman, cuyo libro "Mujer Fatal: amor, mentiras y la desconocida vida de Mata Hari" acaba de ser publicado. "Fue una mujer que se hizo a sí misma, que se creó a sí misma. Hizo de sí alguien que no era, y lo hizo brillantemente".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí