Jueves 09 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Aborígenes chaqueños pidieron la renuncia del ministro de Salud

Delegados de aborígenes que viven en la zona de El Impenetrable chaqueño marcharon ayer a la Casa de Gobierno para reclamar la renuncia del ministro de Salud Pública, Ricardo Mayol, a quien responsabilizan por la muerte de 11 indígenas desde julio, en condiciones de desnutrición.

El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Orlando Charole, encabezó la marcha y presentó en gobierno una nota que considera a Mayol "responsable por el desastre humanitario que derivó en la pérdida de vidas por desnutrición y enfermedades causadas por ese flagelo".

Charole rechazó los argumentos oficiales que atribuyeron la muerte de 11 aborígenes desde julio a "enfermedades que no tienen que ver con la desnutrición". En ese sentido, advirtió que "la pobreza extrema que padecen nuestros hermanos, abandonados por las políticas asistenciales, es la madre de todos los males".

El dirigente, acompañado por unos 50 delegados de las etnias toba, wichi y mocobí, reclamó "un gesto contundente del gobierno frente al desastre humanitario que están sufriendo las comunidades originarias. Ese gesto debe ser la inmediata separación del cargo del ministro de Salud Pública, Ricardo Mayol, responsable de la pérdida de vidas humanas por la desnutrición", remarcó Charole.

El presidente del Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, Rolando Núñez, coincidió con Charole y dijo a DyN que "los planes de asistencia y las campañas sanitarias no están enfocadas para que lleguen a los aborígenes, que terminan abandonados a su suerte. Había estadísticas oficiales que indicaban que 92 aborígenes estaban en estado grave de desnutrición al 29 de mayo, pero el gobierno no previó la llegada de la ola de frío polar y hoy estamos lamentando muertes que pudieron evitarse", insistió Núñez. Por su parte, el ministro Mayol aseguró que las reparticiones a su cargo trabajan "constantemente en las zonas de asentamientos aborígenes". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí