Jueves 09 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Dos incendios provocaron alarma en el cerro Catedral
Aunque no hubo mayores daños ni heridos de gravedad, los dos hechos causaron inquietud en el centro invernal. El primer siniestro ocurrió el martes a la noche y el otro, ayer al mediodía.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El incendio de la chimenea principal de un emblemático hotel del cerro Catedral y otro que se inició en el gabinete de gas que alimenta la cocina e instalaciones de un restaurante en la base del cerro ocasionaron en las últimas horas justificada inquietud en el centro invernal, ya que es el tercer incidente de este tipo que se registra allí en pocos días.

El martes por la noche, poco después de las 20, el fuego que afectó la chimenea del hotel Catedral se propagó al entretecho superior y, aunque el hecho no pasó a mayores, causó inquietud. Los empleados del establecimiento utilizaron matafuegos y el sistema propio contra incendios para atacar el siniestro, y cuando llegaron los bomberos del cuartel de Melipal ya habían logrado controlar las llamas.

No es la primera vez que se producen incendios en ese hotel, pero los responsables aseguraron que antes del inicio de la temporada se habían realizado las tareas de limpieza y mantenimiento de las chimeneas.

Cerca del mediodía de ayer se produjo el otro incendio en el nicho de tubos de gas del restaurante "Mute", situado en el edificio "Travesía", cuando el joven que manipuló las válvulas, según versiones, lo habría hecho con un cigarrillo encendido y sufrió quemaduras en el rostro y las manos.

El fuego fue controlado por un bombero que trabaja en la base del cerro y por otros comerciantes y empleados que aportaron decenas de matafuegos para apagar el incendio, después de varios minutos de tensión, porque la curiosidad ocasionó una preocupante aglomeración de personas en las cercanías.

Omar, que se desempeña en el local de alquiler de equipos para montaña situado en la planta baja del edificio "Travesía", tuvo una participación activa en el combate inicial del fuego, que se realizó con matafuegos propios y de otros locales de la base. Su intervención, junto a un bombero que trabaja en el lugar, fue clave para evitar que las llamas se extendieran a los edificio contiguos.

"El incendio se inició en uno de los tubos y cuando llegamos con los matafuegos ya se había extendido a los otros dos tubos, porque se habían derretido las bocas y era una sola llama. Tuvimos que actuar rápido porque había riesgo de que prendiera fuego el alero de la escuelita de esquí de Alta Patagonia", señaló Omar, y agregó que "por suerte cuando a nosotros se nos estaba terminando la carga llegaron matafuegos de toda la base, y los empleados de la escuelita y de todos los locales de alrededor pudimos formar un solo grupo de trabajo, se juntaron más de 50 matafuegos, y logramos controlar las llamas", sintetizó.

El fuego, según los testigos, se inició cuando se produjo una explosión que le produjo quemaduras de primer y segundo grado a Jerónimo Mazotti, de 26 años, en el 15 por ciento de su cuerpo.

El nicho soportó la explosión y el calor del fuego, pero el incendio causó preocupación porque es el tercero que se produce en pocos días, luego de que un siniestro destruyera por completo el edificio donde funcionaba la estación de radio FM 100 y la confitería donde desarrollaba sus eventos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí