Jueves 09 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Fuerte suba de subsidios a desocupados rionegrinos

VIEDMA (AV).- Los subsidios productivos a desocupados alcanzaron una virtual duplicación durante el primer semestre del año, respecto de todo el 2006, según las cifras registradas por el Ministerio de Familia de Río Negro. La provincia incrementó su presupuesto de 1,3 millones de pesos sobre los 800.000 del ejercicio anterior.

Los datos fueron aportados por la Dirección de Desarrollo Socio-Productivo que realizó un relevamiento de su accionar al término de este lapso de 2007. El financiamiento proviene de los Programas de Desarrollo Local (PDL) y de Fondo de Asistencia a Desocupados (FAD).

Hasta el momento se formalizaron y ejecutaron 386 proyectos, distribuidos en 30 localidades de la provincia, incluidos parajes y comisiones de fomento.

De ese total, 147 pertenecen al PDL y 239 al restante fondo, indicó el titular de esa dirección, Darío Moretto.

Estos programas están orientados a la inclusión social de personas indigentes mediante el apoyo económico con asistencia técnica. Permiten la generación de empleo y el subsidio de proyectos individuales o grupales para emprendimientos de familias que acrediten ser desocupados. El beneficio se extendió sobre 424 personas entre solicitudes individuales y sociedades de hecho.

Los montos otorgados fueron utilizados en la adquisición de maquinarias, insumos y herramientas para atender demandas en servicios y producción. Entre los proyectos figuran cultivos en invernadero, producción de alfalfa, cría de conejos, oficios y fabricación de ladrillos; entre otros.

Moretto indicó que los beneficios cubrieron 12 localidades durante el año pasado, pero a solicitud del ministro Alfredo Pega se extendió a más de 30, incluyendo parajes y comisiones de fomento. Agregó que los mayores beneficios se otorgaron en Cipolletti, General Roca, Bariloche y Viedma; dentro "de lo más equitativo posible en toda la provincia, de acuerdo a los que nos pidieron".

Los expedientes rendidos hasta la actualidad alcanzan un 85 por ciento mientras que el resto está vinculado a demoras por tratarse de producciones estacionales como la adquisición de materia prima perecedera en el invierno.

Este organismo trabaja en conjunto con entes de desarrollo y el Programa Emprender.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí