Jueves 09 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Minera Sierra Grande empezó a producir concentrado
Ayer habilitaron la primera línea en la planta. El destino inicial del hierro será el mercado interno.

SIERRA GRANDE (ASG).- Con varios ensayos, ayer se habilitó la primera línea de producción en la planta de concentración de la Minera Sierra Grande MSG. Ahora la empresa está en condiciones de comenzar a producir concentrado de hierro para su venta en el mercado interno y más adelante exportarlo a China.

Así se cumple con una nueva etapa de trabajo que estaba prevista para el mes de febrero, pero que problemas energéticos retrasaron. La planta de concentración incluye una serie de procesos que implican dejar el hierro beneficiado, con las propiedades aptas para iniciar la venta y la exportación.

Fue un largo proceso que representa para los que trabajan en el yacimiento y conocen de la materia, el eslabón que faltaba para comenzar con la tan ansiada etapa de la producción de concentrado de hierro y empezar a acumularlo.

Desde febrero del 2005 se trabaja en la reactivación del yacimiento minero y las autoridades provinciales, municipales y de la misma empresa, que ayer participaron del simbólico corte de cintas que se realizó junto al parque de acopio de hierro, coincidieron en que resucitar la ex Hipasam no fue tarea fácil.

En noviembre del año pasado la administradora A Grade Trading, dejó todo en manos de la multinacional China Metallurgical Group Corporation, MCC. El presidente de esa empresa Wang

Yongguang dijo que este ensayo de producción de concentración, sólo representa una etapa clave para reanudar la plena producción. "Por fin hoy podemos ver la aurora de la expectativa, traducida en hechos", expresó

El empresario dijo que aún quedan trabajos por hacer y existen muchos factores para restablecer íntegramente la producción. Entre esas necesidades enumeró que se tendrá que garantizar el suministro suficiente de energía eléctrica, el abastecimiento de "abundante" agua y gas natural.

Traductor mediante, Yongguang anticipó que se deberá mejorar el sistema de ferroducto y que la empresa tiene en los planes la instalación de un sistema de retorno de agua desde Punta Colorada para reutilizar el líquido ante la falta del mismo.

La falta de energía fue uno de los mayores inconvenientes con los que se encontró la empresa cuando en febrero quiso poner en marcha este proceso.

El gobernador Miguel Saiz, presente en esta puesta en marcha, dijo ayer a este medio que la provincia gestionó la provisión de energía a la MSG a través de la distribuidora Edersa. Con el suministro actual está cubierta la necesidad, incluso alcanza para dos líneas de producción más en total son cuatro después recién necesitarán mas Megas. Por otra parte el mandatario admitió que en no mucho tiempo la empresa necesitará mayor provisión de agua, pero para el nivel de producción que ayer se inició está garantizada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí