Jueves 09 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Una pregunta que generó profundo malestar
En Jacobacci reclamaron a una emisora controlar a una periodista

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La explotación minera aurífera se ha convertido en las últimas horas nuevamente en uno de los tema de debate en la comunidad jacobacina. Como ocurrió en el 2005, la actividad es uno de los ejes de la campaña electoral con vistas a las elecciones municipales del próximo 2 de septiembre.

Si bien, esta vez, los máximos referentes de las tres listas de candidatos que competirán en la contienda electoral se han manifestado a favor de reabrir el debate, el tema ha pasado la barrera política, generando una gran polémica en la comunidad y parece resurgir como un factor de división en la sociedad.

Una pregunta de la cronista de Radio Nacional, Claudia Huircán en una conferencia de prensa brindada por el PPR, fue el disparador que dio lugar a cartas documento y repudios hechos públicos de quienes están a favor y en contra de la minería de oro.

La cronista citó un fallo judicial relacionado a una investigación sobre un traslado de supuestos residuos peligrosos desde la zona donde se desarrolla el Proyecto Calcatreu hacia la provincia de Chubut, realizado el año pasado.

 

Malestar

 

La pregunta generó un gran malestar en aquellos vecinos que están a favor de la minería aurífera, -alguno de ellos trabajadores de la empresa minera Aquiline- quienes a través de una carta abierta le sugirieron al director de la emisora que controle la actitud de la cronista.

"Si este tipo de actitudes no son controladas por esa dirección, la mentira, el engaño y la falta de respeto a nuestro conocimiento e inteligencia generarán más conflictos en nuestra comunidad", dice textualmente el comunicado.

También llegó a la emisora una carta documento enviada desde la empresa.

 

La otra mirada

 

Ayer, los Vecinos Autoconvocados La Pirita, quienes se oponen a la explotación minera aurífera, manifestaron públicamente un enérgico rechazo, calificando la actitud como un "franco ataque a la libertad de prensa, intentando amordazar al periodismo".

Este medio, intentó buscar la palabra de Huircán, pero la cronista prefirió mantener silencio.

Ayer el debate en la localidad se centró en si una pregunta es suficiente motivo para realizar ese planteo ante la emisora, porque en definitiva la cronista está cumpliendo con su trabajo de indagar cuando se realiza una conferencia de prensa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí