Jueves 09 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Varias farmacias no atienden al Ipross en la Región Sur
La dificultad está planteada con la autorización de las recetas de los afiliados. Para resolver la exigencia de la obra social deben invertir unos 15.000 pesos.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Algunas farmacias de la Región Sur rionegrina suspendieron la atención del plan ambulatorio a los afiliados de IPROSS porque no pueden autorizar las recetas a través de un sistema online como lo exige Farmalink, empresa contratada por la obra social provincial

La medida dispuesta a partir de ayer afecta a miles afiliados de la zona que se ven imposibilitados de acceder al correspondiente descuento en la compra de medicamentos.

La revalidación de las recetas online figura en el nuevo convenio prestacional firmado entre el IPROSS y el Colegio de Farmacéuticos y comenzó a regir a partir del 1 de agosto pasado.

Según explicó Rodolfo Mastandrea, propietario de las dos farmacias de Jacobacci y de la única de Los Menucos, cumplir con esta exigencia la demandaría una inversión de entre 15.000 y 20.000 pesos por mes y vender medicamentos sin cumplirla no garantiza el cobro de los mismos.

Si bien destacó los beneficios del nuevo sistema de validación de recetas online para controlar al afiliado calificándolo como "muy bueno y necesario", detalló que requiere necesariamente de un servicio de internet de banda ancha que no tiene ninguna localidad de la zona.

"Para poder utilizar este sistema tenemos que instalar un servidor de internet, con banda ancha y, además de lo que significa esa inversión, pagar 350 dólares por mes por el servicio. Es imposible sostenerlo. Por eso, hemos decidido atender sólo los planes que son autorizados en las delegaciones locales del IPROSS".

El farmacéutico aclaró que si bien existe una disposición que establece que se considerará la situación de la Región Sur y de otras localidades de la provincia, no hay garantía para poder cobrar los reintegros ya que el Colegio de Farmacéuticos sólo pagará las recetas revalidadas.

En este sentido agregó que si un afiliado no figura en el padrón, está dado de baja o se excedió en la compra de un determinado medicamento, sin ingresar a la página web el farmacéutico no lo puede saber y ante esta situación el Colegio no se hace responsable de los medicamentos que ya fueron vendidos.

Por su lado, Mónica Guzmán, propietaria de las dos farmacias de Valcheta, se mostró confiada en que se respetará la disposición que hace referencia a la excepción de las localidades que no cuentan con el servicio de banda ancha. "Hay otras localidades de la provincia que están en la misma situación que nosotros. Yo sigo atendiendo igual y confío en que el Colegio nos va a pagar. No sé si hago bien o mal", sentenció.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí