Jueves 09 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Trabajadores de Salud hicieron un retiro con corte de calles

NEUQUEN (AN).- Los trabajadores del hospital Neuquén enrolados en ATE y la Asociación de Profesionales, concretaron ayer un retiro de una hora y media de duración. La medida de fuerza fue lanzada para reclamar una suba salarial, y para denunciar la situación de crisis dentro del sistema público.

Cerca de medio centenar de manifestantes se agruparon entre las 11 y las 12:30 en el cruce de la calle Buenos Aires, Talero y la Diagonal España, y cortaron el tránsito vehicular. Es la segunda medida de fuerza en una semana. El miércoles pasado fueron a la Legislatura y a la Casa de Gobierno. A las autoridades le piden que se aplique una suba salarial, según lo que se estableció en la paritaria sectorial comenzada en el 2006, y cuyo futuro es incierto luego de la negociación marco para toda la administración pública decretada por el gobierno.

La negociación sectorial, de la cual participaron paritarios del gobierno, estableció cuatro agrupamientos para todo el personal. Sin embargo, después, en un acuerdo salarial del que solo participó el gremio UPCN (ATE rehusó hacerlo), no se tuvo en cuenta como parámetro.

Los profesionales y no profesionales reclaman al gobierno que solucione los problemas que hay en las instituciones públicas para atender a los pacientes.

Sostienen que la falta de una política de recursos humanos es uno de los principales inconvenientes. Hay trabajadores que deciden irse al sistema privado porque allí les pagan más. Y esto ha venido desmantelando algunas áreas estratégicas del servicio de salud. Por caso, hay centenares de pacientes que no acceden operaciones programadas por la falta de anestesistas. De hecho, en esta ciudad, la Defensoría del Pueblo, le prestó a allegados de esos pacientes una oficina. Allí habilitaron un registro de los casos que no se están atendiendo.

Se pusieron al frente de una campaña de concientización. La consigna es que la crisis es sin precedentes y las soluciones tienen que ser urgentes para evitar un daño mayor al sistema, en un contexto en el que el gobierno reconoce que la crisis se extenderá en el medio y largo plazo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí