Jueves 09 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Los interrogantes que no cierran de la versión oficial

Los que siguen son algunos de los interrogantes que no cierran de la versión oficial sobre el venezolano que ingresó al país con una valija con 800.000 dólares sin declarar:

 

* ¿Cómo es posible que a un avión oficial, pagado en su totalidad con fondos públicos, suba a una persona con 800.000 dólares en su maletín y que después de viajar más de 5.000 kilómetros, los gobiernos de Venezuela y Argentina aseguren que es ajeno a la delegación de ambos países?

 

* El comunicado que difundió ayer Enarsa señala que "el personal aduanero que supervisaba los equipajes, al ingresar a la Argentina preguntó a los pasajeros quién era el titular de una de las maletas. Ante el requerimiento, uno de los pasajeros venezolanos apellidado Antonini Wilson, reconoció ser su propietario y sin poner reparo alguno accedió a que se revise su contenido". Sin embargo, es sabido que Wilson, ante el pedido de la Aduana para revisar el maletín, en varias oportunidades se negó a hacerlo, asegurando que sólo llevaba libros e imponiendo su condición de funcionario venezolano, integrante de la "comitiva de avanzada" de Chávez.

 

* ¿Qué tenía que hacer un hombre como Claudio Uberti, titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) en un vuelo que nada tenía que ver con el cargo que ocupa?. Si bien existe desde 1993, el OCCOVI experimentó un importante cambio de funciones a partir de la llegada de Uberti, al pasar de ser sólo un ente de control a sumar otras facultades, como las de convocar a licitaciones para obras viales. Quizás por esa razón el periodista, ex diplomático y escritor Jorge Asís llama a Uberti "el señor de los peajes". Uberti es hoy un hombre clave en la relación con Caracas.

De todos modos, el escándalo de la valija no es el primero que lo cuenta como protagonista. Hace más de cuatro años, Lorena Gabarrús, viuda del asesinado empresario pesquero de Conarpesa, Raúl Espinosa, señaló a Uberti como uno de los posibles recaudadores de la campaña del entonces candidato Kirchner, junto al chofer Rudy Ulloa. La denuncia no prosperó en la Justicia.

 

* En esta misma línea está la licenciada Victoria Bereziuk, funcionaria con el cargo de personal de relaciones públicas y de apoyo administrativo de Enarsa, que participó del viaje (ida y vuelta) a la ciudad de Caracas. Bereziuk es una mujer allegada al presidente Kirchner, y -al parecer- al tanto de todos los movimientos existentes entre el gobierno argentino y el venezolano. ¿Qué hacía arriba de ese avión?

 

* ¿Cómo es posible que el presidente Chávez haya asegurado el martes que ningún funcionario de Venezuela viajó en el avión en cuestión y ahora Enarsa sale a mencionar con nombre y cargo a cada uno de los funcionarios chavistas (de la petrolera oficial PDVSA) que abordaron el vuelo Caracas-Buenos Aires donde se requisaron los 800.000 dólares?

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí