Jueves 09 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
España reclama un "marco estable"
El planteo es para "generar confianza en los inversores" y lo hizo la vicepresidenta del gobierno de ese país, Teresa Fernández de la Vega, quien visita el país. También habló de la necesidad de renegociar la deuda con el Club de París, para "facilitar la plena reinserción de la Argentina en los mercados internacionales".

BUENOS AIRES- El gobierno de España reclamó un "marco estable de relaciones económicas, imprescindible para generar confianza" Así lo señaló la vicepresidenta del gobierno español, Teresa Fernández de la Vega, quien en su visita a Buenos Aires calificó de "extraordinariamente positiva" la relación bilateral y afirmó que "tiene que ser el gobierno de Argentina quien soberanamente renegocie esa deuda (con el foro parisino) y lo haga en las condiciones que considere oportunas".

La número dos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dejó en claro que el mensaje que trajo al país fue el de solicitar al gobierno nacional un "marco estable de relaciones económicas, imprescindible para generar confianza" en los inversores.

Fernández de la Vega se reunió por la mañana con empresarios españoles, fue recibida por el presidente en Casa Rosada, ofreció una rueda de prensa en la Embajada de su país y almorzó en la residencia de Olivos con el matrimonio Kirchner, en el final de su gira por seis países latinoamericanos.

Remarcó que con el presidente "nos hemos felicitado por la buena evolución de la economía" en las dos naciones, al analizar que "vivimos momentos parecidos de un período de crecimiento y de estabilidad".

Sobre el encuentro con Kirchner, enumeró que "hemos hablado del acuerdo Unión Europea-Mercosur, que España apoya que se lleve adelante", y agradeció el "apoyo de Argentina a las candidaturas españolas de Naciones Unidas, de Derechos Humanos para el año 2009 y 2011 y en el Consejo de Seguridad (de la ONU) para el año 2015".

En cuanto a la negociación de la deuda con el Club de París, ante una consulta de DyN, la vicepresidenta reconoció que "es verdad que la situación todavía continúa, pero desde luego el gobierno de España apoya la voluntad del gobierno de Argentina de afrontar y acabar con esa deuda". Asimismo, explicó que la "voluntad de negociar" un acuerdo "facilitará la plena reinserción de la Argentina en los mercados financieros internacionales". Agregó que "nosotros nos mostramos siempre con una postura conciliadora, partidaria de la flexibilidad, de que haya una posición flexible, que facilite un acuerdo satisfactorio para todas las partes".

Por otra parte, al hablar sobre la situación actual de las empresas argentinas con capitales españoles, evaluó que "no hay grandes problemas". En ese sentido, resaltó la "decisiva intervención" de Kirchner "para que Edesur (Endesa) y Gas Natural hayan podido actualizar sus tarifas (industriales) un 15 por ciento". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí