Jueves 09 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
A la Justicia por lotes sociales

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Ayer por la mañana vecinos del barrio Tres Cerros presentaron un Recurso de Amparo en el Juzgado Multifueros de esta localidad para evitar la adjudicación de lotes sociales a tres hijos de funcionarios.

Por otra parte, también reclamaron que los lotes vuelvan a su destino original: tierras fiscales para uso comunitario.

Por un lado la medida busca frenar la posible adjudicación de cuatro lotes sociales de 500m2 cada uno a cuatro preadjudicatarios -entre ellos, los tres hijos de funcionarios- , y por otro, que dichas tierras municipales (unos 2.000 m2) sean nuevamente afectadas como tierra fiscal para uso común, donde podrían ubicarse complejos educativos, hospital, plazas o bomberos, entre otras instituciones de bien público.

En febrero de este año, en una sesión extraordinaria el Concejo Deliberante aprobó la desafectación y "cambio del destino de reservas fiscales para soluciones habitacionales".

En esa ocasión, se desafectaron tres reservas fiscales: 2 lotes de 1.019 m2 en el barrio Tres Cerros y uno de 800 m2 en el barrio Inacayal. La iniciativa beneficiaría a 6 familias (cuatro en Tres Cerros y dos en el barrio Inacayal).

Cabe aclarar que para que se "reafecten" las tierras, el Concejo Deliberante tendría que derogar la ordenanza.

Tanto los vecinos del barrio como el partido vecinal electo (UVAC) se oponen a la subdivisión y desafectación del lote. Meses atrás, la UVAC pidió al intendente Hugo Panessi que vetara la normativa que autoriza el cambio de destino de esa parcela.

Según la ordenanza que reglamenta el planeamiento urbanístico de la localidad, cuando un particular realiza un loteo debe donar al Municipio el 15% en concepto de espacio verde, y el 5% como reserva fiscal. En el caso de los lotes municipales del barrio Tres Cerros, las "donaciones" fueron destinadas a "equipamiento comunitario".

Al pasar éstas al sector privado, puesto que los adjudicatarios tendrán titulo de propiedad, los propietarios originales que cedieron los inmuebles podrían revocar las donaciones y demandar al Municipio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí