Jueves 09 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
El municipio negocia un nuevo contrato con puerto San Carlos
Buscan recuperar el embarcadero para las salidas turísticas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal y los referentes de Emprendimientos Bariloche S.A., la empresa concesionaria del puerto San Carlos, negocian un nuevo contrato para la explotación del embarcadero de Bariloche.

El actual convenio data de 1988 y fue renegociado en 1996, pero nunca llegó a cumplir el objetivo por el cual fue firmado: dotar a esta ciudad de un puerto lacustre de primera categoría para las diferentes salidas turísticas a la región lacustre.

La reactivación del puerto ha merecido una consideración especial en la agenda política de estos últimos días. La readecuación del contrato de concesión que presentara el director de Obras por Contrato, Oscar De Paz, ya obtuvo el visto bueno de la secretaria de Gobierno y ahora tiene lugar una pulseada no menor con la empresa concesionaria para redefinir las responsabilidades que le caben a ambas partes.

El secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, se mostró optimista en lograr un acuerdo, a pesar de los desencuentros que ha tenido hasta el presente, y girar el contrato consensuado al concejo para su análisis y tratamiento.

El convenio ratifica lo acordado en 1996, esto es que la obra es un emprendimiento de riesgo y el municipio no tiene que resarcir económicamente a la empresa si ésta no recupera las inversiones. El contrato original establecía exactamente lo contrario y fue una de las cláusulas más criticadas en los años ochenta.

No obstante Fourés recordó que el reclamo histórico de la concesionaria sigue vigente.

"EB reclama al municipio que garantice las gestiones necesarias para que el puerto sea cabecera de la navegación lacustre y tenga barcos, pues en estos 20 años quedó demostrado que sin embarcaciones turísticas las inversiones se truncan y es imposible hacer que el puerto funcione", señaló el funcionario.

Por otra parte, Fourés estimó que la municipalidad no pudo garantizar que el puerto sea cabecera y la concesionaria no hizo las inversiones que le correspondían. Los incumplimientos fueron cruzados y se vuelve a foja cero. Según De Paz la decisión es estrictamente política y desatiende las deudas que contrajo la concesionaria por multas y cánones.

La reactivación del puerto es tan ambiciosa como necesaria para el desarrollo turístico de Bariloche. Comprendido esto, la Cámara de Comercio manifestó su respaldo "en concordancia para lo que fue concebido y en coincidencia con el anhelo de muchos barilochenses que aún hoy desean volver a tener un puerto vital a las puertas de la ciudad", comentó.

Los directivos -según De Paz- reconocieron que "este reclamo pudo haberse hecho antes" y reiteraron que "lo importante es recuperar una actividad hoy relegada, para una ciudad que se originó de cara al lago, y no de espaldas al mismo".

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