Jueves 09 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Gran parte de Bariloche está sin teléfono
El Concejo Municipal hizo un firme reclamo a Telefónica por el mal servicio. Desde la empresa dijeron que el sistema estará reparado recién en 45 días.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal local reclamó a la empresa Telefónica un plan de contingencia para reponer el servicio interrumpido en gran parte de la ciudad y no descartó una eventual comunicación a las autoridades nacionales para que fiscalicen la calidad de las prestaciones.

Las adversas condiciones climáticas del invierno afectaron buena parte del cableado telefónico, que se cayó por el peso de la nieve o la incidencia del viento, dejando sin servicio a muchos barrios en distintos puntos del ejido.

Los cientos de usuarios afectados no pudieron canalizar sus reclamos por el paro de personal que mantuvo paralizado los servicios de reparación técnica hasta la semana pasada.

Los representantes locales de Telefónica, Mónica Luvera (área Comercial) y Eduardo Vercellini (área Técnica), reconocieron ayer ante los concejales que el restablecimiento total del servicio demandará unos 45 días.

El cuerpo se hizo eco del reclamo formulado por el Consejo de Seguridad Ciudadana que denunció la mala prestación telefónica que soporta la ciudad y la falta de control del estado.

El CSCB pidió la intervención del Deliberante ante la falta de respuesta de la empresa y planteó su indignación y sorpresa por la ausencia de organismos de control en la región.

"Llama la atención no poder encontrar ningún organismo de control que tome los reclamos pese a la crisis climática, la alta temporada y la importancia vital del servicio para la población"", enfatizó. En la nota enviada el 24 de julio el organismo sostuvo que "la prestación no es acorde a la importancia de una ciudad y menos al requerimientos de una ciudad turística".

Tanto el Consejo de Seguridad como el Deliberante tuvieron que esperar hasta ayer para obtener una respuesta ya que la empresa de telefonía se encontraba virtualmente bloqueada por las medidas de fuerza del personal.

El paro de los trabajadores duró más de 40 días, tiempo en el que transcurrieron los dos grandes temporales del invierno que voltearon grandes extensiones del cableado telefónico sin que se efectuara ninguna reparación en este tiempo.

Los reclamos se fundaron, además, en la falta de seguridad que representa para los vecinos de los distintos barrios carecer de teléfonos en sus viviendas y en escuelas, centros comunitarios o salas de salud.

Las quejas también apuntaron al sistema virtual de atención de la compañía que eliminó el trató personalizado de los problemas, equiparando un desperfecto ordinario con la caída masiva del tendido provocada por los temporales, y la falta de respuestas que se produjo desde mediados de junio.

"Tampoco atendieron los reclamos por sobrefacturación, mal servicio de internet o facturación por servicios no brindados, que pese al corte se facturaron como si la prestación fuera normal", puntualizó el CSCB.

Sobre el particular Luvera anunció la intención reforzar la atención personal de los reclamos y rectificar los excesos de facturación que se denuncien en las oficinas de Telefónica.

Por su parte, el concejal Andrés Martínez Infante anticipó la decisión del Concejo de estudiar el plan de contingencia que presente la empresa y evaluar la necesidad de producir una comunicación a Comisión Nacional de Comunicaciones para que fiscalice las falencias del servicio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí