Jueves 09 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Puja de poder en el Cáucaso

El caso del misterioso misil que cayó en Georgia, ex república soviética que acusa de ello a Moscú, refleja la compleja lucha de poderes en esta región estratégica del Cáucaso.

Según analistas, es poco probable que este incidente cambie gran cosa en las relaciones ya nefastas entre Rusia y Georgia, país de 5 millones de habitantes cuyo gobierno aspira a la adhesión a la OTAN y muestra su cercanía a Estados Unidos.

Además del avance de la Alianza Atlántica en el ex bloque soviético, el interés estratégico de Georgia reside también para Estados Unidos en que por su territorio pasa el oleoducto BTC, que transporta el petróleo del mar Caspio.

No pasa una semana sin que Georgia y Rusia riñan sobre las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, que demandan ser anexionadas a Rusia. En la frontera entre estas regiones, soldados georgianos entrenados por instructores estadounidenses se enfrentan regularmente a los independentistas pro-rusos, a quienes aprovisiona el ejército ruso, según las autoridades georgianas.

Para el analista georgiano Ghia Nodia, este misil está en la política de "presión psicológica" de los rusos para mantener su dominio del espacio pos-soviético diciendo: "Este es nuestro territorio y no hemos renunciado a él". (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí