Jueves 09 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Colombia, EE. UU. y Brasil compiten por enjuiciar al capo narco

SAO PAULO (AP) _ Las autoridades estadounidenses planean presentar una solicitud formal de extradición por el líder del cartel de las drogas más importante de Colombia, que fue capturado en Brasil donde pretendía comprar negocios y propiedades con dinero del narcotráfico, informó la embajada estadounidense.

Sin embargo, Juan Carlos Ramírez Abadía, que fue arrestado un día antes en una residencia lujosa con gimnasio, sauna, televisores de plasma, una piscina y con cerca de un millón de dólares en efectivo, también podría ser solicitado por otros gobiernos para que lo extraditen.

En Colombia, el fiscal general Mario Iguarán habló sobre la posibilidad de que el principal dirigente del cartel de Norte del Valle pueda ser extraditado a Colombia antes de ser enviado a Estados Unidos para que enfrente acusaciones de haber enviado toneladas de cocaína al mercado estadounidense. "Tenemos que revisar varios instrumentos de cooperación judicial que nos permitan traerlo a Colombia y seguramente después a Estados Unidos'', dijo Iguarán .

Por su parte, Estados Unidos había solicitado su captura en Brasil a finales de junio al haber un pedido de extradición pendiente y mediante un mecanismo de intercambio de información con las autoridades brasileñas sobe Ramírez Abadía, indicó el vocero de la embajada estadounidense Richard Mei, quien se negó a decir si esa información fue crucial para su captura.

Por su parte, la Corte Suprema de Brasil, analizará si Ramírez Abadía, será extraditado a Estados Unidos o si será procesado primero ante la justicia brasileña. El proceso de extradición de Ramírez Abadía, considerado el jefe del cartel del norte del Valle, podría demorar meses, o tal vez años, aseguró Fernando Francischini, el agente de la policía federal a cargo de la investigación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí