Jueves 09 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
ANALISIS: Petrodólares versus biocombustibles

El presidente de Brasil promueve en México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá las bondades de los biocombustibles, mientras en el sur el presidente de Venezuela garantiza la provisión de petróleo a Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador. En realidad, se trata de manifestaciones de una rivalidad que ninguno de los dos países, y sobre todo ninguno de los dos presidentes, ha reconocido abiertamente.

Brasil es el mayor productor y exportador de etanol de caña de azúcar, y Lula da Silva ha aprovechado los precios récord del petróleo y la preocupación por el calentamiento global para ofrecer los biocombustibles como solución a ambos problemas. Venezuela, en cambio, es el exportador de petróleo más importante de América Latina, y en esa calidad Chávez prometió satisfacer las necesidades energéticas de sus aliados en Sudamérica durante el próximo siglo.

Para Francisco Panizza, profesor de Política de América Latina y experto en Relaciones Internaciones de la London School of Economics (LSE), la relación entre Lula y Chávez refleja la situación de los dos países en el contexto internacional. "Sin duda Brasil y el presidente Lula se consideraron siempre líderes naturales por el peso que tiene Brasil en América Latina, y ahora le ha salido la competencia de Chávez con una política exterior muy dinámica, muy agresiva, y con el respaldo de los petrodólares".

Lula y Chávez difieren en su forma de concebir los modelos de integración en América Latina, con relaciones en EE.UU, con tratar de cambiar la agenda de América Latina, según Panizza.

La política latinoamericana de Chávez tiene objetivos más políticos que económicos. "Busca dinamizar una América Latina distinta, si se quiere más volcada hacia la izquierda y más en confrontación con los Estados Unidos", indica . "Al mismo tiempo busca asegurarse mercados alternativos para el petróleo, alternativos a EE.UU., que es su principal cliente".

Para Brasil, "la cuestión tiene que ver con su posición como una potencia emergente a nivel mundial". "El liderazgo de América Latina refuerza la capacidad negociadora que Brasil tiene a nivel mundial en la OMC y otros foros, capacidad que no tiene Venezuela". (BBC Mundo)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí