Jueves 09 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Lula y Chávez rivalizan en giras por el continente
El brasileńo ofreció respaldo a Ortega en Nicaragua. El venezolano dará ayuda a Uruguay con combustibles.

MANAGUA/MONTEVIDEO (AFP/DPA/Télam) . -Los presidentes de Brasil, Inácio Lula da Silva y de venezuela, Hugo Chávez, culminan esta semana dos maratónicas giras por el continente, uno en Centroamérica y el otro por el Cono Sur y la región andina, donde firmaron acuerdos de cooperación y desarrollo con diversos países, en una actitud que muchos analistas ven como rivalidad abierta por el liderazgo político en el continente.

El presidente de Brasil de visita en Managua, ofreció ayer dar una amplia cooperación al desarrollo nicaragüense, por lo que prometió impulsar "tantos acuerdos como sean necesarios" con su par nicaragüense Daniel Ortega. Lula anunció la firma de 12 acuerdos con Ortega en el contexto de esta visita y ofreció ser un aliado del gobernante en sus propósitos de impulsar el desarrollo del país.

"Pueden tener la seguridad de que Brasil puede hacer muchas alianzas con Nicaragua; muchas y sin tener la menor visión hegemónica", dijo Lula junto a Ortega en la sede del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde también se alojan las oficinas de la presidencia.

Lula y Ortega, tras rememorar una relación de amistad que data de hace 26 años, la que dijeron "no ha disminuido", hablaron sin reservas ante la prensa sobre sus discrepancias en torno de la producción de etanol que Brasil impulsa en la región como una alternativa al Petróleo. Paralelo a la visita de Lula se realizó en el país un foro de inversión con empresarios brasileños y nicaragüenses en el que se analizan proyectos en el campo de energía, infraestructura y textiles.

El mandatario brasileño seguirá viaje a Jamaica y después a Panamá, donde culminará su gira que comenzó en México país con el firmó acuerdos sobre biocombustibles e integración, y siguió en Centroamérica y el Caribe.

Mientras tanto, en Uruguay, el presidente de Venezuela Hugo Chávez expresó que su país "necesita ingresar al Mercosur", para lo cual su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, se manifestó "partidario acérrimo" de esa incorporación y que trabajará para que ocurra en "el menor tiempo posible".

Chávez y Vázquez se reunieron en la residencia presidencial del Prado como parte de una visita de apenas 20 horas del mandatario bolivariano, durante la cual firmaron un Tratado de Seguridad Energética que garantizará el abastecimiento de gas y petróleo a Uruguay "por lo menos por cien años". La integración y el fortalecimiento del Mercosur fue uno de los temas centrales con que Chávez llegó a Uruguay, país que ejerce la presidencia pro tempore del bloque, perspectiva que el venezolano vio cumplida con el fuerte pronunciamiento de Vázquez a la rápida incorporación de su país.

Chávez realizará hoy su segunda visita a Quito en siete meses para pactar millonarios y estratégicos acuerdos con Ecuador, entre ellos un proyecto conjunto de construcción de una refinería que podría costar unos 5.000 millones de dólares y tendría capacidad para procesar 300.000 barriles por día. El mandatario venezolano anunció que su país comprará bonos de deuda externa a Ecuador y Bolivia -donde estará mañana - luego de adquirir el martes títulos del pasivo argentino por 500 millones de dólares. En Bolivia, Chávez pondrá en marcha con su homólogo Evo Morales una millonaria asociación entre las estatales venezolana PDVSA y boliviana YPFB para la exploración de hidrocarburos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí