Jueves 09 de Agosto de 2007 > Nacionales
Echaron a un funcionario por el escándalo de la valija
Se trata del titular del organismo que controla las concesiones viales, Claudio Uberti (el de la derecha en la foto). Está acusado de haber facilitado el pasaje en un avión, contratado por ENARSA, a un empresario venezolano que llevaba 800 mil dólares sin declararlos. 20:30| Formulan denuncia penal por presunto contrabando

El titular del organismo que controla las concesiones viales, Claudio Uberti, fue echado hoy del Gobierno, acusado de haber facilitado el pasaje en un avión privado contratado por ENARSA, a un empresario venezolano que llevó a bordo casi 800 mil dólares sin declararlos, hecho cuya investigación profundizaba hoy la Justicia.

La cabeza de Uberti fue la primera que rodó luego de conocerse el episodio de la "valija" que el venezolano Guido Antonini Wilson trasladó en un vuelo privado contratado por ENARSA en el que viajaban, además de Uberti, el titular del ente, Ezequiel Espinoza, su secretaria y dos directivos de PEDEVESA, en el trayecto de Caracas a Buenos Aires.

Mientras la Justicia profundizaba la investigación del hecho y podría convocar a declarar al país a Antonini Wilson, el Gobierno salió a alabar el funcionamiento de los controles que, en la madrugada del sábado pasado, detectaron en el aeroparque metropolitano el dinero que estaba en la valija del viajero.

Lo que no se había aclarado todavía fue quién es en realidad Antonini Wilson, que, según se informó oficialmente, luego de ser penalizado por las autoridades aduaneras y de habérsele retirado la fuerte sumna de dinero, pudo seguir viaje a Uruguay. El hecho de la salida de Antonini Wilson fue explicado por voceros gubernamentales en que los controladores del aeroparque no tienen atribuciones para ordenar detenciones y que actuaron según lo indica la ley en esos casos, en los que sólo se labra una infracción, se incauta el dinero y se cobra una multa.

Tampoco se especificó la misión exacta que llevó al titular de ENARSA y al despedido Uberti a Venezuela y la causa por la cual cuando regresaban de la capital de ese país, trajeron a dos funcionarios de PEDEVESA y al misterioso Antonini Wilson, supuestamenter amigo del vicepresidente de la empresa petrolera española, Daniel Uzcategui Speech, también integrante de la comitiva.

El presidente, Néstor Kirchner, salió hoy a hablar sobre el caso en la primera vez en que se refiere puntualmente a un caso de presunta corrupción dentro de su administración. Dijo al hablar en un acto en la ciudad bonaerense de Moreno que "por primera vez en la Argentina se combate la corrupción" y que se castigará "le toque a quien le toque, y caiga quien caiga, porque yo no pongo las manos en el fuego por nadie".

En similares términos se pronunciaron hoy el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "Estoy orgullosísimo", dijo Aníbal Fernández, por la forma en que actuaron la policía aeronáutica, Migraciones y la Aduana en el aeroparque. Alberto Fernández también respaldó al ministro de Planificación, Julio de Vido, quien dispuso la remoción de Uberti por considerarlo responsable de haber invitado en el viaje del avión privado al hombre que traía el dinero.

Sin embargo, el jefe de Gabiente aseguró que el titular de ENARSA, quien contrató el avión y era el jefe de la delegación, "no tiene nada que ver" con el hecho y por eso no puso en duda que continuará en su cargo. De Vido había anunciado a primera hora de hoy su decisión de despedir a Uberti por los "errores cometidos" en la visita a Venezuela que hicieron que se incorporara al avión a "personas ajenas a la delegación original".

El incidente, uno que se suma a las varias denuncias ante la Justicia por presuntas irregularidades en la cartera de Planificación, llevó hoy nuevamente a que dirigentes de la oposición reclamaran la separación del ministro de su cargo. Así lo hizo Roberto Lavagna, a través de su portavoz, Alejandro Rodríguez, quien pidió al menos una separación provisoria hasta que el caso sea dilucidado a fondo. También radicales encabezados por el candidato a vicepresidente Gerardo Morales y por el líder del partido a nivel nacional, Ernesto Sanz, visitaron este mediodía distintas dependencias oficiales para reclmar investigación y castigo a los responsbales del misterioso episodio. Alberto Natale, titular del Partido Demócrata Progresista, Alberto Natale, también exigió hoy la renuncia de De Vido.

Fuente: DYN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí