Miércoles 08 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Policiales y Judiciales
Pincharon un ducto de Oldelval en Bahía Blanca
La maniobra se hacía cerca del cementerio. El robo se detectó cuando mermó la presión del fluido.

Una cañería clandestina, de la cual aparentemente se sustraía petróleo crudo de un caño maestro perteneciente a la firma Oleoductos del Valle SA (Oldelval) fue detectada ayer por la policía de Bahía Blanca, a partir de la denuncia que presentó un día antes la empresa damnificada, según se informó desde la comisaría Primera bahiense y publicó el diario "La Nueva Provincia" de esa ciudad.

Personal de esa dependencia, conjuntamente con efectivos del destacamento barrio Patagonia y de la dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la misma fuerza, llevó a cabo un allanamiento pedido por la UFIJ Nº 1 y dispuesto por la justicia de Garantías en una vivienda que se encuentra ubicada en Rufino Luro Cambaceres 1.050, entre Pellegrini y Sarratea, detrás del predio del cementerio bahiense, donde se constató la anomalía.

Autoridades de Oldelval, según comunicaron representantes de una aseguradora, habían notado una disminución de presión en dicha tubería y el pasado domingo a la tarde, Diego Hernán Feijoo, en representación de Oldelval, presentó una denuncia, en la cual advirtió sobre el presunto delito de hurto.

Al lugar, según confirmó el capitán Abel Otamendi, jefe de la seccional Primera, se llegó por el fuerte olor a combustible que emanaba, teniendo en cuenta la traza del oleoducto, que comunica la provincia de Neuquén con la ciudad de Buenos Aires, según publicó el matutino bahiense.

Mediante el uso de palas mecánicas y otras maquinarias especializadas de la empresa damnificada, los efectivos realizaron un zanjeo y lograron detectar que, efectivamente, del ducto troncal salía un caño clandestino, de entre dos y tres metros de extensión con llaves especiales de cierre que se comunicaba con una manguera de la cual, aparentemente, se extraía el hidrocarburo.

"La cañería estaba en un campo descubierto y llegaba a un galponcito de chapas que pertenece a esta casa", informó Otamendi a "La Nueva Provincia", quien aclaró que hasta el momento no han podido identificar al propietario del inmueble.

Consultado el vocero sobre el posible destino del petróleo malhabido, dijo que "se ha visto cargando bidones a una camioneta en el lugar".

Dentro de la finca, a su vez, hallaron botas y borceguíes, calzado habitualmente empleado por quienes realizan excavaciones, así como papeles que denotarían que el ilícito se venía llevando a cabo "desde hace un tiempo".

También encontraron platos con restos de comida sobre la cocina y colchones y una mesa nueva, lo cual demostraría que al menos hasta las últimas horas, la casa prácticamente la única de ese sector tuvo ocupantes.

En el marco de la misma causa, no se descartaban nuevos operativos en las próximas horas, indicaron otros voceros.

Esta no es la primera vez que los ductos de Oldelval son blanco de delincuentes. En la zona de Cipolletti, se descubrió hace un par de años una "pinchadura" que causaba millonarios perjuicios por día a la firma. Por esta causa hubo once imputados, conocidos como los integrantes de "La banda del crudo", aunque un error procesal terminó con el sobreseimiento para todos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí