Martes 07 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Otra disputa por vuelos al aeropuerto Chapelco
Denuncian que, por segunda semana consecutiva, Aerolíneas demoró un despegue desde Aeroparque argumentando condiciones adversas para aterrizar en San Martín, lo que no era real.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Otro vuelo de Aerolíneas al aeropuerto Chapelco estuvo demorado por supuestas pero inexistentes condiciones climáticas adversas, lo cual fue aclarado por el oportuno llamado telefónico a la torre de control regional, realizado por un pasajero que esperaba el momento de embarcar en Aeroparque.

Así lo reveló el vicepresidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Chapelco-Carlos Campos, en una nota difundida ayer. En el escrito, Jorge de Alvear sostiene que el domingo 5 de agosto, otra vez la línea aérea "insólitamente demora el vuelo regular sin razón justificable". Otro tanto, pero con cancelación efectiva, había ocurrido el pasado 30 de julio.

A las 11 del domingo pasado (unos 30 minutos antes de la partida del vuelo) y siempre según el relato de De Alvear, "el presidente de Amigos de la Patagonia y residente del lago Lolog, Helmut Graf, se comunica desde Aeroparque vía celular con nuestro gerente de aeropuerto, Juan García, solicitando información del estado del tiempo en Chapelco, ya que Aerolíneas Argentinas había demorado el vuelo aduciendo hielo en la pista. Ya los estaban reubicando" en ese momento con vistas a la eventual cancelación, dice el escrito.

Ante la "sorpresa, ya que aquí el tiempo estaba espectacular, el aeropuerto operable y con una temperatura muy sobre cero, García se comunica con la torre de control, con los meteorólogos y con el representante de la línea aérea local, para saber de dónde había surgido tal información", relata la nota.

En ese sentido, apunta que "nadie en nuestra estación aérea había dado tal información", por lo que "inmediatamente, el señor García pide al señor Graf (a través de la comunicación por teléfono móvil) hablar con la representante de Aerolíneas que estaba en Aeroparque. Tras la identificación correspondiente para estos casos, le indica que la información era incorrecta, estando el aeropuerto perfectamente operable", por lo que "le solicita se lo comunique al departamento de operaciones de Aerolíneas Argentinas".

De Alvear subraya que "misteriosa y milagrosamente, veinte minutos más tarde estaban llamando a embarcar por otra manga a Chapelco, ya que se había levantado la "demora".

De no haber sido por la comunicación del vecino de Lolog y la rápida intervención del gerente local, "otra cancelación más por meteorología estaría en nuestras estadísticas", dice en su nota el directivo del Consejo de Administración, que por segunda semana consecutiva denuncia situaciones similares por cancelaciones de vuelos fundadas en inexistentes problemas meteorológicos.

En la pasada ocasión, advirtió que el Consejo estudiaba la presentación de denuncias antes las autoridades regulatorias del servicio.

De Alvear recuerda que están a disposición los informes meteorológicos del aeropuerto, desde su apertura.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí