Martes 07 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Quiere donar 100 tn de leña y no encuentra a quién
Un chacarero ofreció la madera en tres municipios del Alto Valle. Se niega a quemar los troncos que quedaron luego del desmonte. "Hay gente que no tiene con qué calefaccionarse", dijo el productor.

CIPOLLETTI-NEUQUEN (AN).- El productor valletano Edgardo Kristensen desmontó las viejas alamedas de su chacra en la zona de Ferri y se encontró con un remanente de más de 100 toneladas de madera que se niega a quemar a cielo abierto sin que nadie se beneficie. Por eso, ofreció la leña en los municipios de Cipolletti, Neuquén y en el de Roca pero -a más de veinte días de iniciada su campaña solidaria- no ha conseguido que nadie se acerque a su chacra a cargar el material.

"Veo, escucho y leo todos los días que no hay leña, que hay gente que pasa frío y yo no encuentro a quién regalarle esta madera que no tiene por qué ser quemada, causando un daño gratuito al medio ambiente", le dijo Kristensen a "Río Negro".

El chacarero es muy conocido en toda la región y mantiene una activa militancia en la cámara de productores de Río Negro y como su domicilio es en Neuquén está ligado a la actividad política en esta provincia.

"Hablé con la municipalidad de Cipolletti pero no tenían transporte, hablé con la de Neuquén pero no tenían mo

tosierras y desde la secretaría de Gobierno de Roca me dijeron que iban a venir una vez que consigan camiones...", se lamenta el productor quien había decidido poner un aviso en los diarios para hacer conocer la oferta.

"Hablé también con los muchachos de (la cerámica) Zanon porque ellos están haciendo un trabajo social importante pero tampoco tuve suerte porque no tienen los medios para recoger los troncos", fue elocuente Kristensen.

Así las cosas, el chacarero dijo que a partir de hoy cualquier municipalidad, organismo o institución que quiera leña puede ir a buscarla a su propiedad previo contacto con (0299) 155813747.

"Hay que juntarla y cargarla", advirtió Kristensen para evitar confusiones.

El pronóstico del tiempo no es alentador para los días que se vienen, agua y más frío.

"La leña está ahí y hay gente que la necesita., Acá estoy esperando, le he dado leña a alguna gente que trabaja conmigo pero no quiero quemar, que sería lo más sencillo y que es lo que hicieron otros vecinos. Es un daño al medio ambiente y una burla para la gente que pasa frío".

Hace apenas un mes, la municipalidad de Neuquén tuvo que salir a comprar leña de urgencia para asistir a familias necesitadas. Para ello, debió duplicar el presupuesto destinado para este fin. Es más, el director de Defensa Civil Eduardo Royano le explicó a este diario las peripecias que debieron afrontar en la búsqueda de chacras para desmontar.

Kristensen explicó que los troncos grandes se los llevó un aserradero y que los recortes -donde hay postes de tamaño significativo- quedaron desparramados en la chacra.

"Es la leña que usamos para calefacción en la chacra, no quiero exagerar pero creo que se pueden cargar 15 camiones y que en total tenemos entre 100 y 150 toneladas, digamos 100, como mínimo", estimó el productor.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí