Martes 07 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Cuestionan el diseño del Airbus
Lo hizo el ex director de aeropuertos de Brasil, tras la tragedia

BRASILIA (AFP).- El dimitido jefe de la administración de los aeropuertos brasileños, brigadier José Carlos Pereira, mencionó imperfecciones en el diseño del Airbus y mantenimiento defectuoso entre las posibles causas del accidente aéreo de San Pablo que el mes pasado dejó 199 muertos, según declaraciones publicadas ayer.

"Cuando hay un error de proyecto que induce a un error del piloto, y a eso se suma un problema de mantenimiento, todo queda como le gusta al diablo", declaró en el diario Folha de Sao Paulo.

"No digo que tenga miedo de volar en Airbus, pero tengo más confianza en los aviones de Boeing", machacó el militar retirado en entrevista al diario O' Globo también ayer.

"Sin una interpretación pericial de las cajas negras, Airbus ya emitió un comunicado en el que dice que la aeronave estaba en perfectas condiciones, pero en mi percepción, hay fallas y errores en el proyecto, que deben ser corregidos rápidamente", dijo Pereira.

En la entrevista con Folha de Sao Paulo, al ser interrogado sobre las causas del accidente, Pereira respondió: "Algo que ocurre mucho en aviación es un error de proyecto en un avión. No es algo ostensible, sino un pequeño detalle de proyecto que en determinadas situaciones puede engañar al piloto".

"Mi idea se orienta hacia un problema de proyecto del avión que induce a un error de la tripulación. No es ni un error, sino la no percepción por parte de la tripulación de lo que está sucediendo", agregó.

El accidente se produjo cuando un Airbus 320 de la compañía TAM derrapó al aterrizar y se estrelló contra un depósito de cargas junto al aeropuerto de Congonhas. Según Pereira la ausencia de ranuras para drenar el agua de la pista "no tuvo nada que ver" con el accidente.

TV Globo divulgó el viernes un documento que Airbus habría enviado a sus clientes, en el que sostiene que las dos cajas negras no revelan evidencias de fallas en el aparato. El documento destaca que en el momento del aterrizaje, el piloto dejó una manija en posición de aceleración, lo cual habría impedido la apertura de los spoilers y la activación del freno automático en las ruedas.

El flamante ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, determinó el fin de semana la sustitución de Pereira por el actual presidente de la Agencia Espacial Brasileña, Sergio Gaudenzi, un ingeniero del sector civil. Según Pereira, su destitución fue decidida porque existe un "clamor popular que exige un culpable".

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