Martes 07 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Aborígenes marchan tras muertes por desnutrición

RESISTENCIA.- Aborígenes chaqueños marcharán el miércoles hasta la Casa de Gobierno para reclamar la renuncia del ministro de Salud, Ricardo Mayol, a quien responsabilizan por la muerte de diez indígenas en julio, todos ellos con cuadros de desnutrición.

El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Orlando Charole, dijo que tras una asamblea realizada el sábado los indígenas decidieron iniciar una caravana desde parajes del monte El Impenetrable para llevar su reclamo a Resistencia. El funcionario precisó que un grupo de manifestantes procedente del interior llegará "dentro de dos días a la capital provincial para expresar el repudio al estado de abandono en que se encuentran nuestros hermanos".

De la caravana participarán referentes de las distintas etnias aborígenes, para reclamar la remoción del ministro Mayol.

La asamblea del sábado se realizó en una escuela provincial del paraje Paso Sosa, 400 kilómetros al noroeste de esta capital. Allí, los participantes del encuentro reclamaron "atención apropiada" para los indígenas que viven en condiciones de extrema pobreza en esa zona de la provincia.

La marcha se decidió luego de que el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Nelson Mandela difundiera las identidades de diez aborígenes tobas que fallecieron en julio por tuberculosis y otras enfermedades agravadas por la ola de frío y el cuadro de desnutrición crónica que padecían.

El Instituto del Aborigen confirmó las cifras reveladas por la entidad humanitaria y reclamó la renuncia del ministro de Salud. El pedido del IDACh fue respaldado por los principales referentes de las etnias toba, wichí y mocobí, que elevaron el reclamo desde la asamblea del sábado. Charole denunció una situación "de abandono y desastre sanitario" porque, dijo, los pobladores "de El Impenetrable no tienen agua potable, y mucho menos la posibilidad de trabajar dignamente". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí