Martes 07 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Mejora la situación en la India, pero hay 1.258 muertos
Los niveles del agua en varios ríos de la India y Bangladesh descendieron ayer al ceder un poco las intensas lluvias monzónicas, pero el número de muertos causado por las inundaciones aumentó a 1.258 y ahora se temen brotes de diarrea y otras enfermedades.

NUEVA DELHI.- La situación en las zonas inundadas en India después de tres semanas de intensas lluvias monzónicas, en las que murieron más de 1.250 personas, mejoró ayer levemente gracias a la reducción de las precipitaciones.

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron ayer que los últimos registros de personas fallecidas, desde el inicio de la época de los monzones en junio pasado, asciende en todo el país a 1.258.

Los equipos médicos de emergencia se preparaban para el posible brote de enfermedades intestinales, respiratorias y de otros tipos en las zonas de catástrofe.

Tan sólo en los estados orientales de Bihar y Assam, así como en el norteño Uttar Pradesh, hay unos 30 millones de afectados, según cifras oficiales.

Las organizaciones de ayuda pidieron rápida asistencia para los afectados, sobre todo agua potable, alimentos y refugios, según señaló la portavoz de UNICEF para el sur de Asia, Katey Grusovin.

La funcionaria añadió que aún hay cientos de miles de pobladores que no reciben ningún tipo de ayuda.

La organización de asistencia Cáritas International amplió su ayuda a las víctimas, y desde sus sedes locales en India, Bangladesh, Nepal y Pakistán está distribuyendo agua potable, alimentos, carpas y utensilios del hogar a 50.000 personas.

Para poder financiar la ayuda de unos 482.000 dólares, Cáritas Internacional pidió donaciones tras declarar que "sin más contribuciones no se logrará seguir trabajando".

India, Bangladesh, Nepal y Pakistán sufren todos los años los efectos de las lluvias monzónicas, con cientos de muertos y destrucción de casas y cosechas, pero las inundaciones de este año son las peores en el sur de Asia de los últimos años.

 

También en Sudán

 

Al menos 60 personas murieron y 365.000 se han visto afectadas por las peores inundaciones desde hace más de 20 años en Sudán, país del continente africano.

El Nilo y otros ríos se han desbordado inundando poblaciones y destruyendo unas 30.000 casas. Entre junio y septiembre se producen normalmente lluvias en el país, sin embargo este año están siendo mucho más intensas de lo habitual. Y se espera que siga lloviendo en los próximos días.

Naciones Unidas indicó que ha proporcionado mantas, toldos de plástico, sets de cocina y colchonetas a 200.000 personas.

(DPA y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí