Martes 07 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Se unen por derechos de chicos Down

CIPOLLETTI (AC)- Casi un centenar de padres de chicos Down de distintas localidades de Río Negro y Neuquén se reunieron el sábado en Cipolletti y decidieron conformar una asociación. No saben todavía cómo se llamará ni qué ciudad será la sede, pero si tienen en claro el objetivo: luchar por los derechos de sus hijos.

El encuentro fue "exitoso", dijo José María Fabi, uno de los impulsores. Gente de Río Colorado, Roca, Allen, Fernández Oro, Catriel, Cipolletti y Neuquén capital, entre otros lugares, asistieron al encuentro. En total, fueron 95 padres.

La intención era decidir la mejor manera de organizarse para dejar de luchar en forma individual por sus hijos. Se había hablado de una "asociación" y también de la posibilidad de constituir una "fundación", pero la primera iniciativa pesó más.

Fabi dijo que se conformó una comisión provisoria, integrada por representantes de las distintas ciudades que asistieron. Por ahora no hay presidente ni se acordó ningún cargo dentro de este grupo conductor.

Resolvieron, eso sí, que la sede estará en Río Negro -aunque todavía no se sabe en qué ciudad- porque fue gente de Roca y Cipolletti especialmente la que dio los primeros pasos en este proyecto. Ahora empezarán con todos los trámites necesarios para conseguir la personería jurídica.

Fabi comentó que el 15 de setiembre tendrán una nueva reunión en Neuquén, ya para avanzar con todos estos detalles, incluido el estatuto. Acordarán también con qué nombre se representarán y es probable que lancen ese día un concurso para que los mismos chicos Down -de distintas edades- dibujen el futuro logo de la institución. Se elegiría por sorteo.

En el encuentro del sábado, realizado en instalaciones del Rotary Club, no sólo estuvieron papás sino también los chicos Down. Los más grandes realizaron actividades con un profesor de educación física y los pequeños con una profesora de estimulación temprana.

"Fue muy bueno el encuentro. Tuvimos mucha participación", destacó Fabi.

La idea surgió a principios de año en un congreso que se realizó en Buenos Aires donde estuvieron también papás de la región. Tras ese encuentro, se hicieron otros dos, uno en Roca y otro en Cipolletti, donde quedó en claro la necesidad de organizarse. Es que hasta ahora los papás debían realizar los reclamos en forma individual, "con todo el desgaste" que ello significa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí