Martes 07 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Dan forma al registro de adoptantes
Se realiza hoy una reunión de comisiones en la Legislatura

NEUQUEN (AN).- Como una última etapa para avanzar definitivamente hacia la creación de un registro único de adopciones para toda la provincia, hoy se realizará una jornada de trabajo legislativo.

Será durante la mañana, en una reunión ampliada de las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Desarrollo Humano, a la que están invitados el poder Judicial, técnicos de Acción Social de la Provincia y asociaciones civiles vinculadas con el tema.

Dos son los proyectos que actualmente están siendo analizados en la Legislatura. Uno pertenece al diputado provincial Ricardo Rojas (MID) y que ya cuenta con despacho de las comisiones; y el otro es más reciente y pertenece a la diputada nacional Alicia Comelli.

La diferencia sustancial entre las iniciativas consiste en las posibilidades de excepciones para sortear o no el registro, para los casos de parentesco u otro tipo de relación ante la desaparición de los padres biológicos, siendo más rígido el proyecto del legislador del MID.

De todas maneras, el acuerdo en la necesidad de la Ley es generalizado por dos razones: facilitar el proceso de adopción y la sencillez en la aplicación del registro único, ya que podría lograrse con mínimos recursos humanos y técnicos.

El objetivo de los diputados es que la Ley se sancione antes de octubre y complementar así la reapertura del registro de adopciones de la ciudad de Neuquén, que la semana pasada volvió a funcionar tras 10 años de inactividad.

 

Agilización de los trámites

 

Unificar los listados de postulantes a adoptar redundará en una agilización de los trámites y permitirá a muchos niños encontrar un hogar, ya que con inscribirse en un sólo distrito judicial se podrá aspirar a una adopción en cualquier ciudad de la provincia.

Entre los invitados externos hay técnicos de Acción Social de la provincia, asociaciones civiles y representantes de la justicia neuquina. Es que, según destacó el diputado Ariel Kogan (PJ), el objetivo es "escuchar todas las voces y agotar la instancia de la discusión" para allanar el camino hacia la sanción de la ley.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí