Martes 07 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
ATE define su postura frente a las paritarias
Evaluará un plan de lucha durante el plenario provincial. Dice que Trabajo le impide impugnar el padrón de afiliados.

NEUQUEN (AN).- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará hoy por la mañana un plenario provincial de delegados. Tendrá lugar en la sede de la capital del sindicato, y de allí podría surgir un nuevo plan de lucha.

Uno de los puntos que se discutirá es la postura que tomará la entidad respecto a las paritarias generales. El gremio le reclama a la subsecretaría de Trabajo los padrones que se utilizaron para determinar la representación sindical en la negociación colectiva general que convocó el gobierno.

ATE quiere acceder al listado para concretar posibles impugnaciones. Pero la información le ha sido vedada, y sólo accedió a dos números desprovistos de nombres, su cantidad de afiliados y la del gremio oficialista UPCN, al que la cartera laboral ya le concedió la mayoría en la negociación.

Dentro del temario que tratará el plenario también figura la profunda crisis que experimenta el sector Salud.

"Vemos que hay una especie de vacío gubernamental. El gobierno se está lavando las manos con los trabajadores de la Salud y con el resto de los planteos que hay en todo el Estado", expresó ayer el secretario general de ATE, Ernesto Contreras.

En contraposición con la nueva negociación colectiva lanzada por el gobierno, ATE exige la reapertura de las sectoriales habilitadas en 2006, reemplazadas por decreto por una negociación marco para toda la administración pública.

Uno de los sectores donde la decisión sumó malestar es el ministerio de la Producción y Turismo, donde un grupo de trabajadores reivindicó el convenio laboral elaborado en conjunto con el gobierno en las paritarias sectoriales (ver aparte).

En cuanto a los padrones, el gremio opositor amenaza con recurrir a la Justicia laboral si no recibe los nombres que le pide al subsecretario de Trabajo, José Oser.

"Sólo nos llegó un número. En base a esos números no podemos saber si el padrón es legal o no. Y por eso vamos a ir a la Justicia, porque se nos está obstaculizando el proceso de impugnación establecido legalmente", afirmó Contreras.

Respecto al planteo de respetar los acuerdos de las negociaciones sectoriales, desde el el gobierno todavía no se informó oficialmente cuál es la postura que se tomará. Resta definir si se respetarán esos convenios, o si por el contrario, se tomarán como referencia para lo que se defina en el marco de la nueva negociación, cuya fecha de inicio sigue siendo una incógnita.

Dentro de los sectores que habían avanzado significativamente también está Salud, donde se habían establecido cuatro categorías que permitirían aplicar una suba de haberes para el personal.

De hecho, la semana pasada, trabajadores de los hospitales fueron a la Casa de Gobierno para que ese acuerdo se reflotara, y se dejara sin efecto una suba de haberes que el gobierno cerró sólo con UPCN, ya que ATE no quiso participar en medio de la crisis que desató la muerte del maestro Carlos Fuentealba.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí