Martes 07 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Sigue el conflicto entre una comunidad mapuche y una petrolera

CUTRAL CO (ACC).- La comunidad mapuche Huenctru Trawel Leufú siguen adelante con una serie de reclamos por el conflicto que viven con una compañía que opera en los campos en los que están asentados.

Los indígenas sostienen que no han podido efectuar el descargo correspondiente ante la denuncia judicial que pesa en su contra.

El conflicto entre esta comunidad, asentada en el paraje Cerro León, cercano a la ciudad de Picún Leufú, data de algunas semanas atrás.

Pasados los días, Victorino Curruhuinca, lonco de la comunidad, describe la situación como complicada porque "estamos medio atados porque en los días que transcurrieron desde que nos hicieron la demanda no nos llamaron a hacer el descargo" ante los estrados judiciales.

Enseguida acotó que la empresa concesionaria del área continúa "entrando a nuestros campos y no nos respetan para nada".

Curruhuinca especificó que "la policía llegó allá y con la demanda que nos hicieron, nosotros no podemos cortarles el ingreso o los pasos porque hay una denuncia y nos dijeron que si seguimos cortando podemos ir presos pero estamos peleando por lo que nos corresponde".

Una de las medidas que implementaron para dar a conocer su situación es la entrega de folletos durante algunas horas en la ruta nacional 237, que conduce a los principales circuitos turísticos del norte de la Patagonia.

Lo hicieron para que los automovilistas, camiones y colectivos que se desplazaban por el lugar se enteraran de su situación.

El resultado de esa actividad fue satisfactorio, según relataron, porque "nos dieron mucho apoyo, y nos dijeron que sigamos defendiendo lo nuestro".

 

La denunciante

 

La empresa con la que esta comunidad se encuentra en litigio es Petrolera Piedra del Aguila.

Fue la propia compañía la que realizó un planteo judicial presentó un recurso de amparo en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Especial de Procesos Ejecutivos, Laboral y de Minería de Cutral Co.

Y sobre ellos pesa la orden de "abstenerse" de realizar cualquier tipo de entorpecimiento del paso de los equipos de la petrolera.

"Pero la compañía entra, nos arruina el pastoreo de los animales y encima son pocos los animales que tenemos", se quejó el lonco.

Y si nos arruinás los campos que este año vienen muy malos, con mucha sequía, no sabemos qué vamos a hacer", describió.

No ha sido éste un año favorable para esta economía trashumante de la que vive gran cantidad de familias en esta zona del país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí