Martes 07 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Cuesta $ 2.300.000 recuperar Sauzal Bonito
El pueblo había sido rematado y adquirido por un privado. El Estado podría comprarlo, pero el gobierno no quiere

NEUQUEN (AN).- El gobierno del Neuquén mantiene cerrada la posibilidad de indemnizar al dueño del campo en cuyos lotes se encuentra Sauzal Bonito, un pueblo que a fines de la década del '90 fue rematado en subasta pública por el Estado provincial.

Sauzal Bonito fue tasado en algo más de 2.300.000 pesos pero el gobierno neuquino, a través de la Fiscalía de Estado, se ha negado incluso a responder si acepta el monto que estipuló la Justicia.

"No hay definiciones y existe una enorme preocupación tanto en los pobladores como en el propietario que está lejos y muy enfermo", expresó Carlos Pedernera, que representa a José Luis García, el dueño del campo donde, insólitamente, se encuentra el pueblo que fue subastado.

Luego de muchas idas y venidas quedó establecido el monto de la indemnización pero la provincia nunca respondió si aceptaba pagar esa cifra. Tras un fracaso inicial, el juzgado civil 4 le ordenó a la provincia que exprese respecto de la situación pero a través de la Fiscalía de Estado se apeló la medida ante la cámara respectiva. La presentación en nombre de García la hicieron los abogados Guillermo Enrique Alvarez y Néstor Raúl Schlapffer.

La increíble situación de Sauzal Bonito fue revelada por este diario a mediados del año pasado pues en el pueblo, ubicado a la vera del río Neuquén, existe una enorme preocupación por el caso. Es que de un día para otro se enteraron de que no eran dueños de sus tierras.

Ayer, ante la consulta de este diario, Carlos Pedernera, admitió que no hay avances y reveló la preocupación de García, que tiene 61 años y actualmente vive en Pico Truncado.

Pedernera no quiso avanzar sobre el tema pues "lo indicado sería que hable García, yo sólo soy el apoderado", le dijo a este diario.

Sauzal Bonito ha estado en las noticias no sólo por el remate sino por la crecida que año pasado barrió con cultivos y construcciones en la peor catástrofe que se recuerde en esa zona, a unos 50 kilómetros de Plaza Huincul.

 

18 años de vida

 

A fines de los '90, García compró en 100.000 pesos un campo de 11.000 hectáreas entre el yacimiento Sierra Barrosa y la localidad de Añelo.

Se trata de tierras fértiles que están frente a la ahora muy cotizada región de viñedos y bodegas promocionadas a través de créditos del gobierno.

Lo que no sabía el por entonces trabajador petrolero José Luis García es que dentro de ese campo había un pueblo: Sauzal Bonito, una localidad de 500 habitantes que en 1989 fue fundada por el entonces gobernador Pedro Salvatori.

Sauzal Bonito tiene un centenar de hectáreas en producción: desde tomates hasta frutas finas, todo se da en estas tierras que gozan un microclima muy especial casi sin heladas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí