Martes 07 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Defienden propiedad en río Azul
La diputada Odarda había pedido informes a la Dirección de Tierras. El propietario la intima.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El abogado José Luis Martínez Pérez remitió una carta documento a la legisladora Magdalena Odarda para que ratifique o rectifique sus dichos acerca de la propiedad que el letrado tiene en el área de Río Azul, en inmediaciones de El Bolsón.

El abogado explicó que la chacra fue comprada el 6 de noviembre de 1998 (no en 1996 como afirmó Odarda en un pedido de informes) y son 118 hectáreas y no 60. Dijo que fueron adquiridas a su propietaria, Elvira Turra de Parada y que la escritura está inscripta en el Registro de la Propiedad, matrícula 20-5015. Al respecto, el abogado informó que "sobre este tema no hay que preguntar en la dirección de Tierras (Ministerio de la Producción) porque la propiedad privada se registra en el Registro de la Propiedad Inmueble".

Informó que "el régimen de la propiedad privada se rige para su ejercicio y transmisión por las normas del Código Civil y la circunstancia de que esté en un área protegida no altera el régimen de la transferencia y sólo dispone restricciones al uso y planes de manejo apropiados para el armónico desarrollo de la zona".

"En los hechos, el ejercicio de mi derecho de propiedad se ajusta estrictamente a los usos definidos por la ley 2.833", por la cual en setiembre de 1994 se creó el área natural protegida Río Azul-Lago Escondido.

Martínez Pérez niega asimismo que su propiedad haya sido ocupada ancestralmente por la comunidad de pueblos originarios. "El campo fue en su origen una ocupación cercana a las 200 hectáreas de tierra fiscal por parte del señor Castañón. Su hija Laura vendió en abril de 1959 los derechos de ocupación a Arturo Vivanco Parada", señaló. Asimismo, afirmó que esto está claramente documentado en el expediente 35.643/59, con una nota dirigida por Vivanco Parada a la Dirección de Tierras, con el documento donde se acordó la venta.

También sostiene que "Castañón no era mapuche y era el ocupante originario de la propiedad. Por su parte Arturo Vivanco Parada era argentino, hijo de chilenos, nacido en Las Lajas, Neuquén, y no era ni pertenecía a Tequel Mapu ni a otra comunidad mapuche. A la muerte de Vivanco Parada la dirección General de Tierras reconoció como ocupante a Elvira Turra de Parada, que tampoco era mapuche, sino argentina, hija de chilenos, nacida en la localidad de El Manso y luego radicada en Neuquén.

Finalmente explica que en una casa del predio habita actualmente Graciela Vivanco Parada, hija de Elvira, y su marido, Epifamio Calfulef, con un permiso graciable otorgado por él. "Graciela y Epifamio nunca fueron ocupantes de las tierras que son de mi propiedad", aseguró.

Martínez Pérez afirmó que en la parte alta de su propiedad hay una zona de 1.172 hectáreas de tierras fiscales, donde hay una "veranada" para animales, para la cual solicitó el mismo tratamiento que el Estado tiene para con los restantes vecinos y pobladores del Río Azul.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí