Martes 07 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Politicas
Lores y Comelli, candidatos del MPN al Congreso
No habrá interna. El sector Azul, liderado por Jorge Sapag fue el único que presentó listas y avales para senadores y diputados. Reunió a 7 de las 10 líneas que habían reservado color.

NEUQUEN (AN) - La lista Azul del MPN, que lidera el gobernador electo Jorge Sapag, fue la única que presentó candidatos y avales para aspirar a las bancas en el Congreso Nacional, con Horacio Lores para la Cámara de senadores y Alicia Comelli para la de diputados en los primeros lugares. Con el concurso de siete líneas de las diez que habían reservado color, de hecho se convirtió en el sector de la unidad y al no tener rivales se convirtieron en los postulantes partidarios y no habrá interna.

La expectativa en cuanto si habría o no internas la generó Raúl Muñoz, candidato a diputado por la línea Roja, quien alrededor de las 19 le confirmó a "Río Negro" que, pese a que había mantenido contactos con Sapag, no hubo avances y mantenía su postulación.

Finalmente no cumplimentó el trámite y se abortó la compulsa interna.

Alrededor de las 22 el propio Sapag y los precandidatos formalizaron los trámites de presentar las listas de candidatos y de los avales que exige la Carta Orgánica, ante el presidente partidario, el gobernador Jorge Sobisch.

Las nóminas completas fueron las siguientes: para senador, primer titular Lores; segundo, Zulma Reina; primer suplente, Ricardo Corradi Diez; segundo suplente, María Inés Zingoni.

Para diputados, primera titular, Comelli; segundo, Carlos Aguilar; primer suplente, Arsenio Baeza; segunda, Leticia Riveiro.

En la construcción de esta unidad participaron Sapag y Sobisch, aunque ante la pregunta el primero dijo que el gobernador sólo había hecho desistir de su precandidatura -por la línea Blanca- del actual vicegobernador, Federico Brollo.

"Quiero hacerle un reconocimiento a Federico Brollo y a Pedro Salvatori, porque dieron prioridad a los intereses del partido y aportaron para hacer esta lista de Unidad", señaló Sapag.

Los "azules", según informó Sapag, llevaron 19.022 avales, pero destacó que también aportó otros 12.000 la lista Naranja -Salvatori- que sumados a los de otros sectores totalizaban 40.000, lo que constituía una expresión de la convergencia lograda. La cantidad mínima de avales era de 11.500.

"Estas listas no son producto de un acuerdo de cúpulas", advirtió Sapag en la conferencia que dio en su local sectorial, flanqueado por los candidatos, para agregar que predominó el consenso y el buen criterio de varios de los postulantes que optaron por renunciar a sus legítimas aspiraciones. Posteriormente, en la Junta de Gobierno, volvió a hablar con los periodistas, ante un grupo de afiliados y militantes.

Cuando se le preguntó si algunos de los dirigentes que quedaron en el camino, que participaron del consenso, tendrían un lugar en su futuro equipo de gobierno, lo negó en forma clara: "acá no hay transacciones".

Recordó, por otro lado, que no hay funcionarios designados, excepto el ministro de coordinación territorial, el actual intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya.

Respecto al proceso interno partidario, Sapag manifestó su opinión de introducir modificaciones en la Carta Orgánica. Por ejemplo, para exigir un mínimo de avales a los sectores que pretendan reservar color. "Podría ser el 1%", dijo ante la consulta.

"No estoy diciendo que se debe limitar la democracia, pero sí creo que es necesario contemplarlo. También se debería modificar el calendario electoral", añadió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí