Martes 07 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Chávez seráprioridad en un futuro gobierno de Cristina
K y el venezolano dijeron que la relación se profundizará. El gobierno caribeńo ayuda con la compra de bonos.

La relación entre Argentina y Venezuela se profundizará si Cristina Fernández de Kirchner llega a la presidencia. Y esto significa que el gobierno podrá seguir contando con la asistencia financiera venezolana, a través de la compra de bonos argentinos, y de provisión de gas y petróleo, ante las limitaciones que afronta el sistema local.

Hugo Chávez y Néstor Kirchner afirmaron ayer una y otra vez que Cristina será la próxima presidenta argentina. El jefe del ejecutivo aseguró: "vamos a seguir profundizando el intercambio bilateral (con Venezuela). Aún lo van a profundizar más cuando Cristina esté en la presidencia de la Nación".

Kirchner hizo estas declaraciones en Casa de Gobierno, en una acto donde se anunciaron acuerdos con Venezuela. Tras decirle a Chávez que "ésta es vuestra casa", Kirchner reivindicó la incorporación de Venezuela al Mercosur al afirmar que "creemos en la consolidación y construcción del Mercosur y estamos convencidos de que hay que profundizarlo... creemos que el aporte de Venezuela es importante".

Chávez había agradecido durante la tarde a la primera dama y candidata oficialista a la presidencia por sus "declaraciones" a favor de la relación bilateral con Caracas, durante su visita a España.

Durante el acto en Casa Rosada, Chávez volvió a ironizar en que "me dijeron las piedras" que la senadora será la próxima jefa de Estado, y se comprometió a brindar "este mismo esfuerzo", pero "acrecentado", en caso de un próximo gobierno de Cristina Kirchner. "Agradezco mucho a Cristina lo que he leído de sus declaraciones por Europa" donde le preguntaban por "el tirano" de Venezuela y ella respondió "grandes verdades, con que coraje y dignidad", dijo Chávez.

Ayer Chávez dio señales que tranquilizaron al gobierno a la hora de hablar del financiamiento que necesita la 'caja oficial' hasta fin de año.

Es que con los temblores de las últimas semanas en los mercados bursátiles internacionales que golpearon de lleno a los emer

gentes a lo que se le suma los poco creíbles índices económicos dados a conocer por la administración Kirchner, se le está haciendo muy difícil al ministro Miguel Peirano conseguir financiamiento a través de la colocación de nuevos bonos.

En los últimos diez días estos cayeron hasta el 13% producto de los pocos serios índices del INDEC y muchos son los operadores que continúan dando órdenes de venta sobre los mismos lo que hace prever que esta caída se mantendrá.

Chávez ayer garantizó para el corto plazo al presidente Kirchner la compra de otros 500 millones de dólares a tasas cercanas del 11%. Un valor que termina pagando muy caro el gobierno argentino teniendo en cuenta que hoy el FMI y el BM están prestando dinero al 4,5% anual.

Hasta fin de año, el gobierno necesita financiamiento por algo más de 2.500 millones de dólares. Gran parte de estas necesidades serán abastecidas por Chávez. Sin lugar a dudas la clave para sostener este caro financiamiento para la Argentina va a estar dado por la continuidad de los buenos precios del crudo en el mercado internacional. En la medida que estos se sostengan, el gobierno venezolano tendrá excedentes para poder prestar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí