Martes 07 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Irrisoria inflación oficial: llegó a 0,5%
El índice del INDEC está lejos de reflejar lo que realmente ocurre con los precios

Una vez más, el INDEC difundió un irrisorio índice de la inflación que lejos está de mostrar lo que ocurre en la realidad.

Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en julio el costo de vida aumentó sólo el 0,5%. Con este resultado, acumula un aumento de 4,4 por ciento en siete meses.

Este incremento choca de plano con lo que muestran otros indicadores del mismo organismo, que reflejan incrementos de dos a tres veces superiores a la inflación. Y aunque la medición que arroja el INDEC es nacional, los números en las provincias también están muy por arriba del índice oficial del costo de vida.

Los empleados del INDEC realizaron hoy una nueva marcha en rechazo a la metodología con la cual se efectuó la medición que, según entienden, subestima variaciones. En tanto, el Ministerio de Economía se abstuvo de formular comentarios sobre los resultados oficiales dados a conocer por el órgano de medición.

Par el INDEC los alimentos en julio subieron en promedio 0,4 por ciento, observándose los mayores incrementos en pan (2,4 por ciento), aceites (1,6 por ciento), lácteos (1 por ciento) y verduras (0,7 por ciento); al tiempo que la carne bajó 0,3 por ciento. El caso de las verduras es una muestra patente de lo arbitrario de la inflación oficial. En las últimas semanas hubo aumentos extraordinarios que llevaron a algunas variedades a sextuplicar el valor que tenían a esta altura del año pasado.

Por el aumento de las cuotas en los colegios (2,5 por ciento), el rubro educación mostró un avance de 2,2 por ciento, llegando a 7,9 por ciento la variación desde enero.

En tanto, los alquileres tuvieron un salto de 1,4 por ciento, sumando un avance de 11,4 por ciento desde enero. A su vez, los muebles y accesorios continuaron con su marcha ascendente, con un 2,2 por ciento en el mes y 12,3 por ciento en siete meses.

Atado al índice de la inflación, se conoció ayer el costo Canasta Básica Total que marca la línea de la pobreza que llegó a 929,93 pesos para una familia tipo de cuatro personas. En el caso de la Canasta Básica Alimentaria, su valor trepó hasta los 432,52 pesos. Estos montos implican un incremento 0,7 por ciento para ambas mediciones con relación al mes anterior.

Con el resultado de julio la CBT acumuló un incremento desde enero de 3,4 por ciento, un punto menos que la variación del costo de vida que fue de 4,4 por ciento; en tanto la CBA mostró un avance en siete meses de 4,35 por ciento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí