Martes 07 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Juicio a Von Wernich: "¿Qué cagada hiciste, ponías bombas?"
Un testigo que fue secuestrado en la última dictadura declaró ayer que el cura lo sometió a "tortura moral con sus interrogatorios humillantes".

LA PLATA.-Fernando Schell, quien fue secuestrado y torturado durante la última dictadura militar, relató ayer que durante su cautiverio el capellán policial Christian Von Wernich le aplicó "tortura moral" con el fin de quebrarlo psicológicamente.

Schell testimonió ayer ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que desde el 5 de julio último juzga a Von Wernich por siete homicidios, 31 casos de torturas y 42 casos de privaciones ilegítimas de la libertad.

El hombre fue secuestrado por fuerzas policiales en noviembre de 1977 cuando se dirigía a su casa y estuvo detenido clandestinamente en la Brigada de Investigaciones de Quilmes, donde fue visitado por el sacerdote.

Relató los simulacros de fusilamientos y las torturas que sufrió en ese centro clandestino, donde vivió un cautiverio que se extendió "102 días y 11 horas", según precisó al Tribunal.

"Me aplicaban picana en piernas y tetillas, pero lo principal eran los golpes; pero pese a las torturas, los golpes, y las picanas, la peor tortura la sufrí de parte de este señor (en alusión a Von Wernich), la tortura moral", sostuvo Schell.

El testigo afirmó que "lo recuerdo y aún me duele que un sacerdote haga estas cosas".

"Diez días antes de mi liberación, en febrero de 1978, nos piden que no tengamos nada 'despelotado' en el calabozo porque venía 'El Cuervo' y me dicen 'vení alemán, que hoy te toca a vos' y me llevan a otro lugar, me sientan en una mesa y aparece este señor (por Von Wernich) con un asistente que le cebaba mate", recordó.

Schell relató que el cura le preguntó "¿por qué estás acá?, y yo le dije 'por pelotudo`". Ante esto, según el testigo, Von Wernich le respondió: "No me cabe ninguna duda", tras lo cual le preguntó "¿qué cagada hiciste, andabas poniendo bombas?".

"Yo hacía política de base, soy militante de barrio, le dije y él me respondió 'vos hacías las cosas mal'. Yo voy a buscar juguetes, llevar remedios, hay que ayudar al prójimo, esa es mi misión, le dije", recordó.

Schell explicó que en esta oportunidad, el sacerdote imputado le preguntó si era católico "y yo le dije que venía de una familia profundamente católica, un tío de papá era obispo", ante lo cual Von Wernich comenzó a preguntarle acerca de a qué iglesia concurría, quién era el cura de la misma.

"Quiso sonsacarme cosas, quiénes son tus amigos, preguntaba. En un momento dado me dice '¿vos estás de novio?'...'Sí, le dije' y entonces me dice 'cagaste, ahora te van a cerrar la puerta en la cara'", afirmó.

El secuestrado le respondió a Von Wernich que entre su novia y él "existe amor y me va a estar esperando. Tal es así que todavía está conmigo y es mi compañera". Me dice (Von Wernich) que ella tiene una familia y que la familia me iba a echar, lo mismo los vecinos. Me dijo que si lograba salir me iban a rechazar", remarcó el testigo. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí