Martes 07 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Lanzan tarjeta magnética recargable para el servicio urbano de micros

NEUQUEN (AN).- Mañana la municipalidad de Neuquén lanzará oficialmente la nueva tarjeta magnética que reemplazará a las ya tradicionales microcards. El nuevo dispositivo comenzará a ser utilizado a mediados de septiembre, será de uso personal y recargable y es considerado como el primer paso hacia la regionalización del sistema de transporte de pasajeros.

La tarjeta corresponde a la empresa Benito Roggio, adjudicataria del servicio, y en principio se plantea utilizarla por los próximos diez años. El dispositivo es similar al utilizado para el estacionamiento medido brindado por Altec, ya que se trata de una tarjeta rígida, personal y recargable. La comercialización de estas unidades comenzará mañana en las bocas de expendio habilitadas ya que las primeras 50.000 tarjetas se entregarán en forma gratuita a los usuarios.

"Entre el 15 y el 20 de setiembre van a empezar a funcionar estas tarjetas y por tres meses van a coexistir con las viejas tarjetas y cada colectivo tendrá dos máquinas lectoras según la tarjeta que use el usuario", aseguró ayer el subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino, a la vez que advirtió que también funcionarán tarjetas monoviaje especiales para quienes no tengan un dispositivo personal. Las nuevas tarjetas no sólo permitirán múltiples usos como recarga a través de Internet y cajeros automáticos sino que son vistas por el Ejecutivo municipal como el puntapié en el desarrollo de un sistema regional de transporte. De hecho el acto de lanzamiento contará con la presencia de funcionarios de Centenario, Cinco Saltos y Plottier, localidad en la que también entrará en vigencia a mediados del mes entrante.

Palladino destacó que este sistema permite recuperar el saldo en caso de extraviar la tarjeta, puede ser recargado en expendedoras automáticas y cuenta con dos pasajes gratuitos en caso de que el usuario no pueda recargarlo. "Esperamos con estas tarjetas mejorar el actual servicio de transporte porque el principal problema que tenemos es la falta de bocas de expendio y ahora con estas tarjetas vamos a tener 300 bocas en toda la ciudad gracias al beneficio que su venta dejará a los comerciantes", dijo Palladino.

No obstante, la instrumentación de este sistema ya derivó en un pedido de incremento en la tarifa de los micros urbanos que va desde el 12 al 16% para hacer frente a los costos tanto del nuevo sistema como de los salarios de los choferes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí