Martes 07 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Economia
Productores objetan el Plan Frutícola Integral
Quejas desde las cámaras de Cipolletti, Allen y Roca. "Es parte de lo que nos robaron con las retenciones", afirman.

ROCA (AR).- El tan mentado y polémico Plan Frutícola Integral no termina de convencer a todos y, por el contrario, sigue acarreando malestar entre los integrantes del sector primario. Desde distintas cámaras de productores del Alto Valle, donde se concentra el mayor nivel de producción de pepita, no sólo se cuestionó la iniciativa, conducida por referentes de CAFI, Federación de Productores, las provincias de Río Negro y Neuquén y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Nación (SAGPyA), sino que también mostraron sus "dudas" respecto del trabajo y los resultados que se esperan.

"El planteo principal que hacemos es que está mal formulado", se afirmó desde la cámara que nuclea a los fruticultores de Roca. "No es un plan estratégico, pensado a futuro sobre la base de un acuerdo real entre empresarios y productores", sostuvo el titular del ente roquense, Osvaldo Calvo.

Los productores de Cipolletti fueron un poco más allá en el cuestionamiento y sostuvieron que el plan "es una herramienta para el exterminio de pequeños productores" ya que "no se los ha contemplado para nada", sostuvo Susana Alvarez, presidenta de la Cámara cipoleña.

En tanto, también llovieron críticas que chocan contra la postura oficial sostenida por las autoridades de la Federación de Productores acerca de la falta de congruencia entre los nuevos pedidos, las promesas y los compromisos asumidos por la Nación que hasta el momento no se han cumplido. Por caso, el pago parcial del subsidio de poda y la falta de envío de los fondos previstos y prometidos para la actividad de raleo de la temporada pasada.

"Siguen armando programas y cosas que sirven no sé para quién, y sin embargo nunca hicieron lo que tenían que hacer. ¿Qué pasó con lo del seguro contra granizo que iban a hacer? ¿Y la ayuda para poda? No llegó ni la mitad y lo de raleo nos siguen prometiendo pero todavía seguimos con las manos vacías", graficó el presidente de la cámara allense, Marcelino Fernández.

En este sentido, agregó el productor, "es simple: acá hay un tema muy puntual y es que el plan es parte de lo que se viene diciendo hasta ahora. El año pasado nos prometieron muchas cosas que al final no llegaron. Entonces ¿por qué creer en esto?". Además, agregó, "lo otro que hay que dejar en claro es que esto no es un regalo, es parte de lo que nos roban con las retenciones y nos están devolviendo a cuentagotas".

Cabe destacar que el programa prevé asegurar su financiamiento con fondos de Nación derivados de las retenciones a las exportaciones frutícolas. Alvarez, por su parte, remarcó que hasta el momento no existe "nada firmado" por Nación, ni por nadie, pero "lo que más nos preocupa es que no contempla las necesidades de los pequeños productores. No existe la voluntad de los dirigentes de la Federación de ayudar a los chacareros que han sido devorados por los costos en estos últimos años, ni la decisión política de querer solucionar el problema de la fruticultura", sostuvo la dirigente.

"No es nuevo que en esto no hay transparencia, los contratos a veces se cumplen, a veces no, pero igual nos siguen estafando. Hay gente que este año logró hacer el contrato y ahora le están liquidando por debajo del costo de producción fijado, entonces ¿qué es lo que pasa? ¿Qué es lo que hacen todas las estructuras, como la secretaría de Fruticultura, la Funbapa y el resto, que viven de la fruticultura pero no hacen fruticultura, para mejorar las cosas?", finalizó Alvarez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí