Martes 07 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Perdidos en el espejo
La serie "Lost" cerró su tercera temporada. Varias sorpresas para mantener el suspenso.

Desconcierto, asombro y hasta resignación. Sí... lo hicieron otra vez. Los guionistas de "Lost", Damon Lindelof y Carlton Cuse, nuevamente abandonaron el terreno seguro y optaron por un final arriesgado e impactante. Uno de los mejores cierres de temporada del año. Si todavía no vio la tercera temporada completa vale la pena esperar y no seguir leyendo para mantener la sorpresa.

Ya se sabe que todavía quedan tres temporadas más; que el ciclo recién terminará en el 2010. Así y todo, muy seguros de la historia que están contando, se animaron a terminar con uno de los mayores enigmas que mantienen en vilo a los seguidores del ciclo desde que comenzó: ¿saldrán los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic de la isla? Ellos dieron la respuesta: sí.

Como para corroborar una vez más que en "Lost" nada es convencional, a la inclusión de los flashback que desde el principio fueron contando el pasado de los "perdidos" y sus conexiones previas, en los dos últimos capítulos se sumó el uso del flashforward.

"Through the looking glass" (A través del espejo), fue el título del capítulo doble que en la Argentina transmitió AXN ayer que remite, en uno de sus habituales guiños literarios de la serie, a la realidad invertida con la que Lewis Carroll llena la segunda parte de la historia de Alicia.

Cuando al comienzo del capítulo vemos a Jack (Matthew Fox) barbado, tomando whisky en un vuelo lo primero que pensamos es que es una parte más de su pasado. Después de seguirlo durante los dos capítulos derrumbado, adicto a los fármacos, al borde del suicidio literalmente, y asistiendo al desierto funeral de alguien que no sabemos todavía quién es, sólo al final cuando responden a su llamada desesperada y se encuentra con Kate en el aeropuerto descubrimos que en realidad es el futuro, que fueron rescatados y salieron de la isla. Poca es la información que ellos dan: sólo que Jack está obsesionado con regresar porque algo salió mal, y el rescate no fue lo que todos habían soñado.

El impacto de este final, que cambia la estructura de la serie, no opacó las otras tramas "isleñas" que tuvieron al mismo nivel de intensidad.

Por un lado, un grupo de los supervivientes con Jack como líder cerca de la torre de radio logra enviar un mensaje a un barco "salvador" aunque Ben Linus y Locke tratan de impedirlo. Por otro, Sayid, Bernard y Jin terminan en manos de parte de los Otros cuando fracasa un intento de emboscada, en el que logran matar a varios de sus enemigos. Cuando todos los daban por muertos y Saywer y Juliette tratan de planificar cómo sacarlos de allí llega Hurley al rescate en camioneta.

Charlie se redime en medio del mar al desbloquear las señales de radio y se sacrifica siguiendo las visiones de Desmond que ve a Claire y Aaron subiendo a un helicóptero de rescate. Sin duda la parte más emotiva del episodio.

Todavía quedan muchas incógnitas y también tres temporadas más para encontrar respuestas. (S. F.)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí