BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 07 de Agosto de 2007
 
Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
La defensora civil y una carta que es casi una denuncia
La funcionaria había denunciado que el traslado de un paciente esquizofrénico podía derivar en su muerte. Así ocurrió

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La defensora Civil Alicia Morales emitió un comunicado para agradecer a las autoridades y personal del hospital de Allen por haber atendido a Domingo Cayú, de quien fuera curadora y cuya muerte vaticinó cuando lo trasladaron en forma compulsiva al denegarle el mandamus que presentó para que habilitaran en Bariloche uno de los establecimientos previstos en la ley de Salud Mental.

La funcionaria aclaró que sus manifestaciones son como ciudadana y recordó que en Allen funcionó el hospital neuropsiquiátrico de la provincia, que fue desactivado con el advenimiento de la ley de Salud Mental 2440.

 

"Los locos que nadie retiró"

 

"Allí quedaron aquellos locos que nadie pasó a retirar, y por supuesto se les dio contención a los sufrientes de la localidad, en cumplimiento de los preceptos de la ley", subrayó.

Más adelante Morales mencionó que "los hechos desencadenados a partir del traslado de Mingo enlutaron al sistema de Salud de Allen", y que ni las autoridades de Salud de la Provincia, ni las locales, ni los magistrados y funcionarios judiciales intervinientes surgen como responsables.

"Desconozco si salvo el llamado de atención que me efectuara la procuradora cuando interpuse el mandamus clamando por una adecuada solución para Mingo, y por qué no, para los sufrientes mentales de la provincia, se tomó alguna medida al respecto de las responsabilidades que a cada uno de nosotros nos cabe", indicó la defensora civil.

En esa línea afirmó que "solo sé que debo, en nombre de Mingo, más allá de mi discutida legitimación, agradecer al personal de enfermería, psicólogos y autoridades del hospital de Allen por haber velado la salud de Mingo, por haber manifestado en forma abierta las inconveniencias de la derivación, y fundamentalmente por cumplir con la ley".

"Quizá parezca un absurdo, pero cabe mi reconocimiento y así lo hago, no como funcionaria del sistema, por cuanto no estoy legitimada, sino como ciudadana", agregó.

La funcionaria concluye su comentario con la individualización de las autoridades a quienes le agradece haber estado en contacto con ella a partir de la decisión de trasladar al incapaz, que murió pocos días después, por causas naturales, según los informes médicos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

07/08/2007, 12:41:01
DELFIN FRANCISCO DELGADO
En su libro "La ciudad y los Perros" M V LLOSA; hace que su personaje central, descubra por un amigo, un secreto a voces: "Las Leyes son para que las cumplan los Subordinados, no los Jefes". Esta nota, adonde se menciona una sanción a una funcionaria judicial honesta y valiente, que ha cometido el pecado de decir la Verdad, demuestra que, el Poder Judicial de RIO NEGRO, ya ha sido PRIVATIZADO y sus capataces de Estancia y Patrones; como GABY, FOFO y MILIKI a veces nos hacen reír y otras veces como VIDELA, nos hacen llorar. Pero mas tarde o mas temprano, cada uno cosechará lo que siembre.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006