Domingo 05 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Chos Malal celebró con Felipe Sapag en el palco
El ex gobernador participó del festejo con Lator. Hubo un desfile cívico que incluyó carruajes.

CHOS MALAL (ACHM).- La primera capital de Neuquén celebró ayer sus 120 años con un colorido acto donde no faltó el chocolate, los desfiles que incluyeron viejos carruajes, las danzas folclóricas, las comidas típicas y la banda de música de la Policía provincial. Este año los vecinos de Chos Malal se vieron sorprendidos ante la presencia del cuatro veces gobernador de la provincia Felipe Sapag, que junto a su esposa, Estela Romeo, llegaron a esta ciudad para compartir el acto de aniversario.

Presidido por el intendente Carlos Lator del acto por el cumpleaños de Chos Malal participaron más de 3.000 personas que pese al intenso frío fueron llegando paulatinamente hasta inmediaciones de la plaza San Martín para participar del acontecimiento.

El acto se concretó en las escalinatas del Museo Histórico Manuel José Olascoaga y se inició con un chocolate con facturas que se sirvió para soportar el frío que rondó entre los 2 grados bajo cero.

Momentos emotivos se vivieron cuando se anunció la presencia en esta ciudad del ex gobernador Sapag y su esposa para compartir junto a los chosmalenses el acto aniversario.

Incluso acompañó al jefe comunal y otras autoridades para izar las banderas nacional y provincial y la gente aplaudió e incluso muchas se acercaron a estrechar su mano o compartir un abrazo.

En su discurso Lator, que estuvo acompañado en representación del gobierno provincial por el secretario de Deportes y Juventud Raúl Miravete, hizo una reseña de su gestión de gobierno y de las obras que se ejecutarán en esta ciudad.

También estuvieron presentes la reina de la ciudad Carolina Zapata que se eligió en el baile del viernes, junto a las princesas Tamara Lamas y Jésica Valenzuela.

El intendente fue aplaudido por la gente cuando hizo mención a la muerte del docente Carlos Fuentealba y pidió justicia.

Hace tres años que el gobernador Jorge Sobisch no asiste a los aniversarios de Chos Malal, desde que un grupo de estudiantes secundarios le diera la espalda durante el acto.

Posteriormente hubo danzas a cargo de la Agrupación Folclórica Centenario, que cumplió ayer 20 años de trayectoria, de la que participaron integrantes de la agrupación y también el hogar de ancianos Ruca Caney.

La gente estuvo expectante con el desfile de instituciones educativas, deportivas y del Estado, como así también de los carruajes antiguos que hicieron su paso por las calles 25 de Mayo, San Martín y Sarmiento.

Entre los carruajes se pudo apreciar uno, propiedad de la familia Buchara, que data de 1940, que se usaba para el traslado de personas, mercaderías, eventos familiares y profesionales como médicos y maestros; otro de la familia Della Chá, de 1935, que se utilizaba para labores rurales, acopio de forrajes y cereales.

Un tercer carro de la familia Olate, aunque mucho más nuevo, de1960 también participó del desfile. Se usaba para el reparto de la leche, entregando en su momento 80 litros diarios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí