Domingo 05 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Sabotaje en una línea del EPEN afectó a Chapelco
Un pino cayó sobre el tendido de media tensión y dejó sin luz el centro de esquí. Hubo que frenar la actividad para repararlo. Un escribano constató el daño y se hizo la denuncia.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Un sabotaje en las líneas de media tensión que conducen energía a Meliquina y cerro Chapelco, obligó al EPEN a interrumpir el suministro al complejo de esquí para proceder a las maniobras de reparación.

El atentado se produjo en inmediaciones del ex vivero provincial, al pie del cerro, y consistió en la tala de un pino de unos 25 metros, cuya caída fue evidentemente conducida por manos anónimas mediante el uso, se presume, de cordajes, para que arrastrara a su paso los postes y conductores de las líneas de media tensión.

Uno de esos tendidos alimenta al principal centro de deportes de invierno de la provincia del Neuquén.

El sabotaje se habría producido a la madrugada, y personal del EPEN en San Martín de los Andes hizo la comprobación ante escribano público, para luego radicar la denuncia pertinente.

Con todo, la energía a Chapelco fue parcialmente restablecida, hasta que alrededor de las 9:30, cuando los medios de elevación funcionaban con normalidad en la montaña, la gerencia del EPEN puso sobre aviso a la empresa concesionaria sobre la necesidad de interrumpir la red, para la reparación definitiva de todo el tendido.

A partir de entonces, se diseñó un plan de contingencia que consistió en detener los medios para todo nuevo ascenso, y dejar que los esquiadores y surfers, que ya estaban en actividad, bajaran naturalmente deslizándose por las pistas o con el auxilio de los patrullas si fuese necesario.

El procedimiento se cumplió con absoluta normalidad, lo que permitió poner en marcha a su vez la maniobra del EPEN, que se prolongó por unas tres horas.

No fue el único inconveniente con el suministro eléctrico en la zona. A las 19.26 del viernes, uno de los conmutadores bajo carga de los transformadores incorporados recientemente en la Estación San Martín de los Andes (ubicada a la altura del Automóvil Club Argentino) registró un problema aparentemente de ajuste, que impidió que el transformador asociado entrara en paralelo con el que estaba funcionando en ese momento.

Conviene señalar que ese desperfecto nada tuvo que ver con el hecho posterior ocurrido en la línea que alimenta a Chapelco.

Debido a la actual curva de demanda, que en esta época alcanza su magnitud mayor, un sólo transformador no puede cubrir todas las exigencias, lo que arrastró al segundo equipos, dejando los sistemas de 33 kilovoltios (kV) fuera de servicio para la ciudad.

Inmediatamente, el operador se trasladó desde el Centro de Control a la Estación Transformadora San Martín, a efectos de realizar la maniobra en forma manual, con lo que el inconveniente quedó subsanado a las 19.48 del viernes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí